UNESCO reconoció al Geoparque Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua

Será un importante argumento para el desarrollo turístico de la zona

Regional Avatar

La UNESCO reconoció al “Geoparque Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua” como el primer geoparque del Perú. Así, se integraron a la Red de Geoparques Globales Unesco. La acreditación pública se espera para el próximo mes de abril.

La noticia se dio a conocer en la primera reunión de trabajo que realizó la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa. Una segunda jornada se programó para el próximo 5 de marzo. Allí se iniciará el proceso para la conformación del Comité de Gestión del geoparque.

Las bondades de la naturaleza del geoparque permitirán dinamizar la economía nacional. Especialmente, el desarrollo sostenible de las municipalidades distritales de las provincias de Caylloma: Chivay, Achoma, Cabanaconde, Callalli, Coporaque, Huambo, Ichupampa, Lari, Lluta, Maca, Madrigal, Sibayo, Tapay, Tuti y Yanque.

Además, en Castilla  los distritos de Andagua, Ayo, Chachas, Chilcaymarca y Orcopampa). Distritos comprendidos dentro del territorio del geoparque, colocándolos como un destino turístico importante, por su geodiversidad y patrimonio geológico, natural, cultural e inmaterial.

UBICACIÓN

El Geoparque Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua, se extiende en un área de 6,582.43 Km2. Situada en la Cordillera Occidental de Perú (sur), sobresale como una cadena de conos volcánicos, fuertemente insertados por valles prodigiosos en biodiversidad.

El Valle del Colca es admirado por sus paisajes volcánicos, volcán-nevados, lagunas, fallas geológicas, geiser, aguas termales y  restos prehispánicos. Las iglesias coloniales se suman a la belleza del gran Cañón, considerado uno de los más grandes y profundos del planeta.

El Valle de los Volcanes posee una de las pocas zonas en el mundo con conos volcánicos monogenéticos Plio-cuaternarios. En extensas coladas de lavas fisuras que ocupan valles fluviales o fluvioglaciares y laderas. Se extiende entre el cañón Colca-Ayo, Chachas-Andagua y Orcopampa, Huambo-Gloriahuasi, río Molloco, Tuti, Coporaque-Cabanaconde-Huambo.

El sur andino alberga una historia y registro geológico complejo con rocas de más de 400 millones de antigüedad.

El expediente para la candidatura oficial del Geoparque fue elaborado desde el 2006. Lo hizo el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET). El Gobierno Regional de Arequipa asumió la postulación desde el 2015. Finalmente, el 29 de noviembre del 2016, se presentan ante la UNESCO el expediente para postular al geoparque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE