Vigía agredida reafirma denuncia de discriminación contra conductora

Colegio de ingenieros negó que la agresora sea agremida de su Consejo Departamental

Local

Elena Viza Choquecondo acudió este lunes a la comisaría de Sachaca para reafirmar su denuncia de agresión, ocurrida el último sábado a manos de una exaltada conductora. Acusó a la ingeniera Zuleika Alatrista Andía de golpearla y discriminarla, solo por prohibirle el paso a una vía restringida.

Elena Viza pidió garantías para ella y sus hijos por la agresión sufrida. Foto:

La víctima contó, a la salida de la dependencia, cómo ocurrió el hecho que generó indignación y rechazo público. Elena Viza, que labora como vigía de la obra Variante de Uchumayo, agradeció también a las personas y autoridades que se solidarizaron por su caso.

Recordemos que la agresión quedó registrada en un video que se hizo viral en redes sociales y constituye la prueba principal de la denuncia.

Elena cuenta los hechos

Elena Viza explicó que tenía la orden de no permitir el ingreso de vehículos particulares a la calle La Ribereña, por seguridad. Con excepción de los buses que iban al lavadero de autos o camiones que sacaban zanahorias de las chacras.

“Ese día un bus tenía que ingresar a los lavaderos y yo abrí los accesos para que pueda pasar,. Termina de pasar y yo vuelvo a poner el tambor y el cono a su sitio. En eso la señora con el carro me dice voy a pasar y yo le digo que no puede, me reclama por qué el bus está pasando, yo le digo que el bus luego va regresar. Ella entonces acelera con el carro queriéndome atropellar, ahí es donde la primera llanta me pasa por el pie. Levanto el cono, trato de sobarme el pie y entonces la señora (aparece) con un palo y me da en la espalda y me insulta…”relató.

Elena Viza dijo que la agresora, en todo momento, la llamaba india y chola de forma despectiva, junto a otras palabras denigrantes. Los insultos también los dirigió hacia sus hijos a quienes los llamó “porquería”. Esas palabras fueron las que más la afectaron , mencionó.

La víctima fue diagnosticada como policontusa, con tumefacción en el pie derecho y equimosis en el hombro y brazo derecho. El médico legista determinó  dos días de atención facultativa y cuatro de incapacidad.

En tanto, Zuleika Alatrista, quien debía declarar igualmente este lunes, en la comisaría de Sachaca, pidió que sea reprogramada su citación. El fiscal de Hunter, Lisandro Quispe, fijará una fecha para la diligencia.

En su defensa, Alatrista aseguró que la vigía la había golpeado en la cabeza. El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy, manifestó que se ordenó que Alatrista también pase por el médico legista.

Discriminación en investigación

Tras la difusión de los videos, la Fiscalía Penal de Hunter abrió una investigación contra Zuleika Alatrista. La denuncia se interpuso por lesiones, pero tras la propagación del video se incluiría en el proceso delito de discriminación. Así , los señaló Franklin Tomy.

Señaló que el Código Penal castiga el delito de discriminación con una pena de 1 a 4 años de cárcel. El presidente indicó que el fiscal tiene un plazo para calificar el caso y proceder con la investigación.

De otro lado, el Colegio de Ingenieros de Arequipa deploró el acto en el que se vio inmerso la supuesta ingeniera. Mediante un comunicado, añade que, de acuerdo a sus registros, Alatrista no está colegiada, ni pertenece al Consejo Departamental. Finalmente, rechazan cualquier acto de racismo. Añaden que, para casos similares, denunciarán a cualquiera de sus agremiados ante el órgano deontológico.

Aquí el comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE