Vizcarra a damnificados por huaicos: ustedes no están solos en esta desgracia

Fue durante su visita a Aplao, Moquegua y Tacna

Regional Avatar

El gobierno pone todo su esfuerzo para atenderlos, les dijo a las decenas de desesperados damnificados que lo esperaron en Arequipa, Moquegua y Tacna. El jefe de estado, Martín Vizcarra, visitó las zonas en emergencia en estas tres regiones este sábado, desde las 6:30 de la mañana.

En Arequipa, comunicó que ya se había declarado en emergencia los distritos de Quequeña, Aplao en Castilla y Río Grande en Condesuyos. La disposición fue publicada este sábado en el diario oficial. El régimen de excepción regirá pro 60 días.

Vizcarra en Aplao, junto al alcalde de Castilla, Hernando Cáceres, el gobernador regional, Elmer Cáceres, los congresistas Ana María Choquehuanca y Sergio Dávila, el alcalde de Condesuyos, Miguel Manchego y 5 ministros de estado.

La norma establece las acciones a cumplir en este periodo, para superar los graves daños dejados por las precipitaciones pluviales. Se cuentan en Arequipa cinco víctimas mortales en las últimas 48 horas.: 3 en Aplao y 2 en San Juan de Churunga.

Los gobiernos locales comprendidos, recibirán la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Deberán ejecutar las medidas y acciones destinadas a la rehabilitación de las zonas afectadas. Y deberán estar sustentadas en estudios técnicos.

EN APLAO

A las 8:30 de la mañana, el presidente ofreció declaraciones a la prensa regional y nacional. Dijo que el Ejecutivo trabaja con las autoridades regionales y locales para atender las emergencias por las lluvias y la crecida de los ríos.

«Decirle a todos los peruanos que sufren el embate de la naturaleza que no están solos, tiene un gobierno dispuesto a poner todo su esfuerzo para atender las emergencias… no pierdan el optimismo de salir adelante, tenemos que cumplir como Estado y lo estamos haciendo para salir de este problema que afecta a millones de peruanos”, señaló.

Añadió que la atención de esta zona será por etapas. En una primera, la prioridad será atender a la población damnificada con alimentos, abrigo, cobijo. Lo segundo será restablecer los servicios básicos, y lo tercero proyectar el futuro de la ciudad en zonas seguras.

Precisó también que la ayuda para los pobladores afectados en Aplao se encuentra en camino. Será el ministro de Agricultura quien se encargue de coordinar la atención de las emergencias en esta región.

EN TACNA Y MOQUEGUA

Posteriormente se trasladó a Tacna y luego a su tierra natal, Moqeugua. Allí lamentó la imprevisión en muchos de los lugares donde se presentan estos problemas. “Tenemos que planificar la ciudad mucho mejor, evitando usar sitios vulnerables, la naturaleza siempre recupera su espacio natural y se lleva carreteras, calles. Esto no es de ahora, viene de hace años”, apuntó.

Añadió que corresponde al alcalde señalar los lugares seguros para la reconstrucción de la ciudad. A la población le pidió el compromiso de no volver a construir en zonas peligrosas que pondrán en riesgo su seguridad.

Pidió realizar un trabajo en equipo para solucionar las dificultades de la población. Por esa razón, refirió, viajó acompañado de los ministros de Defensa, José Huerta; de Agricultura, Gustavo Mostajo; de Transportes, Edmer Trujillo, y Vivienda Javier Lazo.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE