Wiñaypacha fue galardonada como mejor opera prima en Santo Domingo

Película gra ada íntegramente en idioma aimara

Cultural Avatar

La película Wiñaypacha continúa recibiendo galardones internacionales. Esta vez fue premiada en el duodécimo Festival de Cine Global Dominicano, realizado en Santo Domingo.

Wiñaypacha es la primera película realizada completamente en aimara


El largometraje en aimara, dirigido por Oscar Catacora, recibió el premio a la Mejor Opera Prima Ficción. La película se grabó en el nevado Allincapac, en el distrito de Macusani (Puno). Asimismo, fue protagonizada por actores de la zona, quienes se expresan en el idioma aimara.

Willka y Phaxsi son los protagonistas de la cinta, dos ancianos que viven en un lugar remoto. Constantemente esperan el retorno de su hijo, que los dejó tiempo atrás. El guión narra su vida cotidiana, reflejando elementos de la cultura aimara. Asimismo, es particularmente resaltante la fotografía y la actuación de los personajes.

La cinta ha sido promovida por el Ministerio de Cultura y ya recibió varios reconocimientos internacionales. También fue la propuesta peruana para los premios Oscar y los premios Goya.

FESTIVAL

El Festival de Cine Global de Santo Domingo, es uno de los certámenes importantes en Iberoamércia. Wiñaypacha se impuso sobre una decena de cintas de otros países.

Entre los invitados destacados al festival, estuvo Baltazar Garzón, quien protagoniza el documental The Code.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE