Unesco en visita para evaluar conservación del Centro Histórico de la ciudad

Verifican el levantamiento de observaciones realizadas por una comisión en el año 2014

Local Avatar

La Unesco realiza una visita de inspección a la ciudad de Arequipa, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La misión está a cargo de la representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino Campos.

Centro Histórico
Gerencia del Centro Histórico es la encargada de cumplir con recomendaciones de la Unesco

Robalino estuvo presente durante el levantamiento de observaciones sobre el informe de conservación del centro histórico de la ciudad. Se recalcó que entre los parámetros a evaluarse se encuentra la conservación de las casonas en el centro de la ciudad. Esto, por el valor arquitectónico e histórico que preservan.

Por otro lado, se recomendó que se evitaran las construcciones en las cercanías al río Chili, ya que se encuentran en una zona intangible. También se debe evitar el comercio ambulatorio y construcciones que no sean parte de la arquitectura de la zona, ya que produce un impacto visual negativo.

La representante de la Unesco viene trabajando en conjunto con la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Esta última es la encargada de realizar el levantamiento de las observaciones.

Tras la supervisión, se emitirá un documento donde se explique el proceso y si se lograron cumplir con las recomendaciones. El documento servirá para crear conciencia en las autoridades de la ciudad. Además, crear conciencia en la población sobre la importancia de conservar un Centro Histórico, incluso por el beneficio económico que representa.

Informe

Estas observaciones se realizaron tras una inspección realizada en noviembre del 2014, por representantes de la Unesco. Ellos llegaron a la ciudad para evaluar el estado de conservación del Centro Histórico, tras lo cual emitieron un informe, meses después. En ella especificaban que la Gerencia del Centro Histórico era la responsable de realizar el levantamiento de las observaciones.

Recordemos que en el año 2000 la Unesco emitió la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad al Centro Histórico de la ciudad. Se consideró como méritos la arquitectura original, su conservación y también el área circundante. Esto es la campiña, el río y el paisaje en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE