Álvaro Cáceres Llica nombró a funcionarios que lo apoyaron en campaña electoral

OCI de Caylloma determinó que seis no cumplen con perfil mínimo

Política Avatar

La Oficina de Control Institucional (OCI) de Caylloma concluyó que seis funcionarios de su administración no cumplen el perfil que requiere el cargo. Incluido el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), entidad a cargo de administrar y promover el turismo en el valle del Colca.

Pero no es solo eso. Esto funcionarios dieron su apoyo a la campaña electoral de Álvaro Cáceres Llica y del gobernador Elmer Cáceres Llica.

Los nombramientos traerían como consecuencia ineficiencia en la gestión de proyectos y servicios, advierte el organismo regulador.

«La situación expuesta podría generar niveles de ineficiencia en la gestión administrativa, prestación de servicios y toma de decisiones, afectando el cumplimiento de los objetivos institucionales y los recursos públicos»

OCI Chivay

Nombramientos cuestionados

Según decreto de alcaldía N° 001-2018- Chivay, aprobado el 21 de febrero de 2018, los funcionarios que desempeñen cargos de subgerentes deben cumplir con requisitos mínimos fijados en el Clasificador de cargos de la Municipalidad Provincial de Caylloma.

Sin embargo, los oficios de OCI N° 145 y 144 identifican que los siguientes funcionarios no cumplen con lo que exige la ley:

  • Francisco Portugal Herrera fue designado como gerente de Autocolca. Cuenta con título académico en Educación Superior, pero se requiere de un economista, administrador de empresas, contador, ingeniero industrial o carreras afines.
  • Víctor Amaral Ramos Cueva, designado como subgerente de Tesorería. Según OCI, solo cuenta con título técnico superior en Administración de empresas. Empero, la norma le pide que tenga título universitario o sea egresado en una carrera similar a la especialidad.
  • Richard José Andía Yanque, nombrado como subgerente de Talento Humano. Posee título en Educación Superior, pero la norma pide que cuente con título profesional o sea egresado.
  • Lenyn Hilachoque Yapu, quien asumió el cargo de subgerente de Sistemas Informáticos. El organismo verificó que solo tiene título de técnico en Informática y Computación, cuando se requiere un profesional universitario o egresado.
  • Mario Ventura Huaypuna, subgerente de Transporte. El funcionario posee formación técnico superior, pero la norma pide que tenga estudios universitarios afines a la especialidad y experiencia.
  • César Ccopa Mollogon, sub gerente de servicios a la ciudad. Al igual que los anteriores funcionarios solo cuenta con título académico superior en Educación.

La OCI requirió información a los mencionados para acreditar su formación académica, pero no presentaron la documentación, concluye.

publicidad

Trabajaron en su campaña

Álvaro Cáceres Llica nombró a estos funcionarios por el apoyo que le dieron durante la campaña electoral. Así se ha podido constatar en la cuenta de Facebook de los propios funcionarios Víctor Ramos, Richard Andía, César Ccopa y demás.

Ellos aparecen en varias imágenes con propaganda electoral o acompañando a los entonces candidatos en sus diferentes actividades.

A todo esto, Álvaro Cáceres Llica ha optado por el silencio y no pronunciarse al respecto. Sin embargo, un grupo de pobladores piensa denunciarlo por incumplir las normas y nombrar de manera ilegal a los mencionados funcionarios.

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE