Pobladores de Arcata denuncian perjuicios por negligencia de mineras

Regional Avatar

Los alcaldes de Cayarani y Arcata denunciaron que, debido a represas construidas por la compañía extractiva, el centro poblado tuvo que ser reubicado por riesgo de deslizamientos.

El centro poblado de Arcata, ubicado en el distrito de Cayarani, Condesuyos, se encuentra muy cerca al tajo abierto por la empresa Ares Hochschild Mining. Según los pobladores, esta corporación construyó dos represas para obtener agua destinada a su proceso extractivo. Sin embargo, los represamientos en Huisca Huisca y Arcata, les ocasionan diversos problemas a los pobladores cercanos.

Según lo expresado por las autoridades de Arcata y Cayarani, lo que ocurre es que los cerros cercanos a las viviendas de los residentes y el terreno de estas mismas se han humedecido. La situación es alarmante debido al incremento en el nivel de agua de las represas, lo que ya habían denunciado hace medio año en el Congreso.

Precariedad

Ante el evidente riesgo de deslizamientos e inundaciones que podrían afectar sus viviendas, los habitantes de Arcata fueron reubicados por orden del Gobierno Regional en el cerro Cruzpata, donde subsisten casi a la intemperie.

Son 150 familias que viven en 35 carpas de plástico donadas por el Gobierno Regional. El material no los protege del intenso frío ni de las nevadas que caen en la zona, afirmó Rómulo Chipana, alcalde de Cayarani. Tampoco cuentan con servicios básicos.

Exigen apoyo y sanción

La minera Ares, de acuerdo a las autoridades de la zona, ha cometido ilícitos en materia ambiental además de negligencia con el manejo de las represas. Por ello, refirieron, trabajarán para hacer llegar sus quejas al Gobierno central, la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y la Fiscalía del Medio Ambiente. Esperan que la minera sea sancionada por sus supuestos delitos.

Del mismo modo, Rudisendo Sulla, alcalde de Arcata, declaró que la minera no les brinda casi ningún tipo de ayuda en su reubicación, ni nunca lo ha hecho. Indicaron que la población vive principalmente de la agricultura y la crianza de camélidos y ovinos. Solicitaron que la mina les ayude con cobertizos para los animales, entre otros.

Mina inoperativa

La sucursal de Hochschild Mining en Arcata suspendió sus actividades en febrero del presente año debido a la baja del precio de la plata. Según su versión, el agotamiento de reservas y las malas condiciones geológicas, impiden su operación. Esperan reactivar las operaciones en cuanto el panorama sea más favorecedor para la empresa.

De otro lado, en comunicado emitido este domingo aclaran que la compañía minera no opera ni es dueña de las represas Huisca Huisca y Arcata. Añaden que, desde el año 2000, esas represas son operadas por otras compañías. No obstante, aseguran que vienen apoyando a la población que está siendo perjudicada por la situación.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE