Alcaldes y excandidatos aún no informan gastos de campaña a la ONPE

Omisos pueden recibir como sanción una multa de hasta 30 UIT (126 mil soles)

Política Avatar

Tras un mes de vencido el plazo para sustentar los gastos de campaña, 321 candidatos en Arequipa aún no presentan su informe. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) procederá, a partir de la siguiente semana, con las notificaciones para el pago de multas, informó la representante Brenda López.

La Onpe reportó que 321 candidatos, incluidos alcaldes, no han presentado sus informes de campaña.

En la lista figuran dos de los 19 postulantes al Gobierno Regional, Jorge Chirinos y José Chirinos, del partido aprista y de Somos Perú. Además, los candidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa, Edwin Martinez, Yamel Romero, José Rojas y Mercedes Nuñez, tampoco presentaron sus reportes. Así se pudo constatar en el portal de la Onpe, conocido como Claridad.

En Arequipa participaron 28 organizaciones políticas con 907 candidatos habilitados. Según la Onpe, los candidatos estaban obligados a rendir su informe con los ingresos y gastos registrados durante su campaña, al término del proceso.

Las autoridades omisas

Claridad también recopiló el reporte de las autoridades que omitieron con presentar la información. Entre el reporte figura el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera de la agrupación Arequipa Transformación.

Asimismo, se encuentran los alcaldes distritales de Chachas (Castilla) y Huanuhuanu (Caravelí), Martha Huamani Castro y Walter Huamaní Bautista. Por último se encuentra el alcalde de Atiquipa (Caravelí), Fortunato Palomino.

En tanto, el mayor porcentaje de candidatos omisos se encuentra en provincias, principalmente en Caravelí y Castilla. Según Claridad, 276 postularon a una alcaldía distrital, 30 lo hicieron a una alcaldía provincial, 3 a una gobernación regional y 12 al cargo de vicegobernador regional. De acuerdo al género, 278 son hombres y 43 son mujeres se encuentran entre los omisos.

Multas por incumplimiento

El plazo para la presentación de la información financiera venció el pasado 21 de enero, para todos los candidatos. Sin embargo, la ONPE aún continuó recibiendo los informes de la última campaña.

Según norma, los candidatos que no rindan cuentas de los aportes y gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido, serán sancionados. Recibirán una multa no menor de diez (10) ni mayor de treinta (30) UIT, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas, Ley N° 28094.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE