Designan subgerenta a hermana de alcalde de Alto Selva Alegre en la misma municipalidad

Familiar de Samuel Tarqui accedió a cargo de confianza en el municipio. No cumpliría con el perfil requerido. Contraloría detectó un caso similar en Cerro Colorado

Local El Búho
arequipa alto selva alegre samuel tarqui nepotismo
Hermana del alcalde Tarqui ocupa la subgerencia de Registro Tributario y Orientación.

Pese al ingreso de nuevos alcaldes, las prácticas nepotistas se mantienen en los distritos de Arequipa. Es el caso de los distritos de Alto Selva Alegre y Cerro Colorado, donde familiares de las autoridades electas se vieron beneficiadas con las nuevas gestiones.

En la comuna selvalegrina encargaron, a la hermana del alcalde Samuel Tarqui Mamani, la subgerencia de Registro Tributario y Orientación. Según publica La República, Gloria Tarqui Mamani, la presunta favorecida, labora en la municipalidad alrededor de 20 años como trabajadora de planta.

No obstante, para la administración Tarqui no se trataría de nepotismo dado que Gloria Tarqui ya trabajaba para el municipio. Asimismo, la encargatura respondería a la falta de personal de confianza disponible. Según el gerente municipal Marco Antonio Ugarte, los empleados de la gestión de Omar Candia Aguilar buscan sabotearlos.

La hermana del alcalde tampoco cumpliría con el perfil requerido para el cargo. De acuerdo al Manual de Organización y Funciones (MOF) del distrito, el encargado de la subgerencia debe tener estudios en contabilidad, derecho, administración o profesiones afines. Sin embargo, Gloria Tarqui declaró ser licenciada en Antropología y técnica en Contabilidad.

La resolución de la encargatura la suscribió el gerente municipal. Si el firmante hubiera sido el alcalde, se trataría de una designación y podría acarrear vacancia por nepotismo. Con el ascenso de la hermana del alcalde, también se elevaron sus ingresos por el nuevo cargo.

La “sobrina” del alcalde

arequipa cerro colorado benigno cornejo nepotismo
Contraloría obsevó contratación de sobrina política de alcalde Benigno Cornejo.

En Cerro Colorado, la Oficina de Control Interno (OCI) observó la contratación de cinco personas para el área de Logística. Este personal que ingresó con la nueva gestión, no cumplía con el perfil para los cargos designados. Una de las contrataciones objetadas es la de la sobrina del alcalde, Benigno Cornejo Valencia.

Se trata de María Luz Pacheco Espinoza, hija de Pablo Pacheco Manrique y sobrina de Benita Pacheco Manrique. Esta última es la cónyuge del burgomaestre de Cerro Colorado. La sobrina ocupa el cargo de especialista de cotizaciones de la municipalidad.

La OCI también recibió denuncias de hostigamiento de parte de la esposa del alcalde. Algunos trabajadores la acusan de injerencia en la contratación de nuevo personal.

Finalmente, consultado sobre los cuestionamientos, Benigno Cornejo defendió la contratación y acusó discriminación hacia la mujer en las críticas:

«Me parece que es un maltrato y odio que tienen contra la mujer. Está mal eso, ahora que se acerca el Día Internacional de la Mujer, ella sufre un maltrato psicológico».

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE