Gobierno Regional de Arequipa usará galletas con sangre bovina para enfrentar anemia

Estrategia del plan Anemia Cero busca erradicar anemia infantil. Galletas con sangre bovina dan resultados en solo un mes

Regional Avatar
Gobierno Regional de Arequipa usará galletas de sangre bovina para enfrentar anemia

Si bien la anemia en la región retrocedió en comparación a años anteriores (a excepción del 2018), aún es un mal que afecta a la tercera parte de los niños en Arequipa. Un mal que se busca erradicar con galletas ricas en hierro.

En conferencia de prensa del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se presentó el plan Anemia Cero. Se trata de una serie de medidas multisectoriales que involucrarán a los sectores Salud y Educación. Entre ellas, se contempla el uso del producto mencionado.

La galleta, bautizada como Nutri Hierro, es una mezcla de quinua, kiwicha, chía, cacao y sangre de bovinos. El creador del producto, el ingeniero ayacuchano Julio Garay Barrios, fue el invitado principal de la ceremonia.

Gobierno Regional de Arequipa usará galletas de sangre bovina para enfrentar anemia

La eficacia del producto es comprobada. Con solo un mes de uso, los niveles de hemoglobina en sangre de niños de Ayacucho presentaron mejora. Los gobiernos regionales de Ayacucho y Huancavelica incorporaron el producto en sus planes sociales de nutrición y salud.

La estrategia de lucha contra la anemia no solo se centrará en el consumo de la golosina. Existe la intención de trasladar ‘clínicas itinerantes’ por toda la región. Las unidades de atención realizarán el tamizaje hemoglobina y control CRED.

Para las zonas de más difícil acceso se enviarán brigadas médicas, que visitarán las viviendas en poblados sin servicios de salud. Según el gobernador Elmer Cáceres Llica, se destinará 1 millón de soles para el plan Anemia Cero.

En Arequipa, el 38,9% de los menores de tres años padece anemia. Erradicar el mal es primordial. Si persiste luego de esa edad, los niños presentan problemas de aprendizaje y salud en los años subsiguientes. La meta del gobierno central es reducir la anemia infantil a menos del 21% para el Bicentenario.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE