Arequipa: Se acaba comida para damnificados de huaico en Aplao

Las raciones para las 52 familias damnificadas empiezan a escasear. COER asumirá la alimentación de las víctimas, pero solo dispone de 2 semanas de reservas

Regional El Búho
damnificados aplao arequipa

Las reservas de alimentos para las víctimas del huaico en Aplao empiezan a escasear. Personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) constataron que las raciones para las 52 familias damnificadas son muy pocas.

Como se sabe, los afectados perdieron sus viviendas con el ingreso de un gigantesco huaico el 7 de febrero último. Diversas instituciones brindaron ayuda apenas se conoció del desastre.

Tanto el Poder Ejecutivo, como la Municipalidad Provincial de Castilla y distintas entidades emprendieron campañas de solidaridad. Proporcionaron ayuda y alimentación para los damnificados, desde entonces. No obstante, a poco más de un mes de lo ocurrido, la escasez es evidente. Por ahora, el COER asumirá el suministro de raciones, pero solo podrá solventarlas por dos semanas. Un mayor soporte financiero permitiría ampliar el periodo de atención.

Asimismo, 20 de las 52 familias afectadas no pueden acceder a los módulos de vivienda en el estadio de Aplao. Existen retrasos en la entrega de conformidad a los damnificados por parte de Cofopri. Los empadronadores del organismo no incluyeron a todas las familias.

A una semana de finalizar el periodo comprendido en la declaratoria de emergencia en Aplao, aún quedan acciones pendientes. De momento, las 52 viviendas estropeadas por el huaico ya fueron demolidas. No obstante, sigue pendiente determinar si se reubica a las familias a otras zonas. El lugar por el que cruzó el alud se declaró de alto riesgo.

El mes pasado se informó que se construirá un complejo habitacional para trasladarlos. Mediante el programa Techo Propio se otorgarán préstamos de 60 mil soles a las familias. La meta es construir las viviendas antes del 2020.

Las primeras labores comprendieron el retiro de 5 mil 400 metros cúbicos de escombros del lugar del siniestro. En las labores intervinieron cerca de 30 vehículos de maquinaria pesada de distintas instituciones.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE