Cáceres Llica rompe su silencio y contradice a sus funcionarios sobre Adenda 13 de Majes Siguas

Inesperadamente, el gobernador retomó el diálogo con los medios de comunicación. Aseguró que no dará un sol para la Adenda 13

Regional Avatar
Cáceres Llica rompe su silencio y contradice a sus funcionarios sobre Adenda 13 de Majes Siguas

Los mensajes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) respecto al proyecto Majes Siguas II siguen siendo confusos. Pese al respaldo de funcionarios de Autodema a la Adenda 13, Elmer Cáceres Llica negó rotundamente que se vaya a firmar en su gestión.

En su reaparación ante a la prensa, el gobernador retomó su postura de campaña respecto al proyecto. Negó que el GRA vaya a destinar ‘un sol’ para la adenda y enfatizó que las parcelas serán de entre 5 y 20 hectáreas.

“Yo como arquitecto no puedo faltar a mi palabra. Se dice (que cambiamos de postura), pero no hay nada concreto. El día que se firme algo concreto yo voy a salir a la prensa. Arequipa no le va a dar un sol más a Cobra. Las parcelas van a ser de 5 a 20 hectáreas, para el pueblo. Son temas concretos y reales, en base a eso se tiene que trabajar”.

Elmer Cáceres Llica

Cambio tecnológico

No obstante, su parecer sobre el cambio tecnológico fue variado. Primero, dijo que si la empresa Cobra lo quería, debía financiarlo con su propio dinero. Luego, dijo que ve el cambio tecnológico como una posibilidad para que se pase de una a tres líneas de conducción de agua. Las dos adicionales serían para abastecer las parcelas de 5 a 20 hectáreas, y para uso poblacional. Puntos que no fueron considerados por la administración de Yamila Osorio.

Un incremento en el precio de hectáreas tampoco fue bien recibido por Cáceres Llica. Recalcó que el dinero obtenido por las ventas de las parcelas será solo para el GRA, y que Cobra debería recuperarlo con la venta de agua. La propuesta en cuestión elevaría de 5 mil 500 a 9 mil 700 dólares el precio de la hectárea, para que Cobra recupere los 110 millones de dólares que ‘prestaría’ al Estado para el financiamiento del cambio tecnológico.

Recta final

Funcionarios del GRA mantienen reuniones continuas con el Ministerio de Economía y Finanzas. Buscan el visto bueno para los cambios propuestos. El gobernador anunció que, si para el 31 de marzo no se da luz verde a Majes Siguas, con sus propuestas, irá a un arbitraje internacional contra la empresa.

Finalmente, anunció una conferencia pública para el 27 de marzo, en el salón Pedro Paulet del GRA. Será la última reunión sobre Majes Siguas, con la empresa, técnicos, consejeros y congresistas.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE