Carlo Magno Cornejo y otros presidentes de corte con fallos controversiales

En Junín y Huánuco, titulares registran investigaciones o cuentan con patrimonios elevados

Nacional Avatar

Al destaparse la red de corrupción en los altos niveles del sistema de justicia, el foco se centró en sus representantes. Magistrados de Lima, Callao y de la Corte Suprema pasaron a la fila de los investigados, bajo cargos de corrupción y criminalidad organizada.

En medio de este panorama, la red investigativa de Ojo Público, de la cual forma parte El Búho, desarrolló una investigación para perfilar a los presidentes de cortes del país.

Presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino, asumió en enero y permanecerá en el cargo por los siguientes dos años. Foto: El Búho

Entre los hallazgos más relevantes se encuentran la investigación abierta por presunto enriquecimiento ilícito al presidente de la Corte de Junín, Cristobal Rodríguez Huamaní. También, el incremento patrimonial que registró el titular de Huánuco, Samuel Santos Espinoza. Fuera de estos casos, la gran mayoría de los presidentes, entre los que se encuentra Carlo Magno Cornejo Palomino, registran entre sus antecedentes fallos controversiales que generaron polémica en su momento.

Carlo Magno y el discutido caso Manutara

El juez penalista Carlo Magno Cornejo Palomino (61) salió elegido presidente de la Corte de Justicia de Arequipa para el periodo 2019-2020.

Entre los casos más notables en los que ha intervenido como juez Cornejo Palomino se encuentra el conocido caso Manutara. En una polémica decisión, la sala anuló, en el 2015, la resolución que imponía 4 años de cárcel a los administradores de la discoteca Manutara, por delito de contaminación sonora.

La Fiscalía de Medio Ambiente determinó con un peritaje que la discoteca excedía el límite máximo permisible de ruido en zona urbana y en un horario nocturno. Además, funcionaba con una licencia de restaurante.

Sin embargo, la Sala puso en cuestionamiento la pericia y estableció que los resultados no daban certeza que el ruido provenía de la discoteca. Posteriormente, la Fiscalía salió a señalar que la resolución sentaba un mal precedente en casos de este tipo.

Trayectoria y patrimonio

El magistrado lleva más de 19 años como magistrado y ha prestado servicios en los juzgados de Arequipa y Cusco. En sus inicios, laboró como juez de Paz Letrado suplente (1999-2002) en la Ciudad Blanca, luego postuló para el cargo de vocal alcanzando una plaza en el distrito judicial de Cusco, en el año 2003. Entre el 2007 y 2009, ocupó el cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco y Cotabambas. Posteriormente, retornó a Arequipa para integrar la Sala Penal Liquidadora y luego la Tercera Sala Penal.

También se ha desempeñado como catedrático en la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Andina del Cusco. Y antes, laboró como asesor externo de la empresa suministradora de energía eléctrica SEAL.

De otro lado, en su declaración jurada del 2017 informó que por su labor de juez percibía ingresos de poco más de 6 mil 500 soles. Y el valor de sus bienes ascendía a 716 mil soles ese mismo año.

En cuanto a su patrimonio, Carlo Magno Cornejo Palomino es propietario de un auto y un inmueble. Según Registros Públicos, su vehículo lo adquirió en Lima y tiene un inmueble en el distrito de Cerro Colorado. Además, de acuerdo a Infocorp, Cornejo Palomino mantiene actualmente una deuda por S/407 mil con dos entidades bancarias.

Presidentes en el ojo de las investigaciones

Como se señaló líneas arriba, el presidente de la Corte de Justicia de Junín, Cristóbal Eduardo Rodríguez Huamaní (50) afronta una investigación en su contra por delito de enriquecimiento ilícito desde el 2018.

El magistrado se encuentra en el foco por la construcción de su hotel ““Wallay Wanka”, inaugurado el 2014. El predio de casi 400 metros cuadrados está ubicado en la zona residencial del distrito de El Tambo (Huancayo). De acuerdo a los Registros Públicos, los nueve pisos del inmueble estan valorizados actualmente en más de un S/1.1 millones.

El juez del Primer Despacho de Investigación Preparatoria, Emiliano Ramos Álvarez denunció a su colega por enriquecimiento ilícito. Si bien la investigación preliminar contra el hijo de Rodríguez fue archivada, el caso sigue su curso.

Otro presidente de corte que llamó la atención es el de Huánuco. El juez Samuel Santos Espinoza (51) evidenció un incremento en su patrimonio. En el 2012, el magistrado consignó más de S/164 mil en bienes, mientras que cinco años más tarde, su fortuna se cuadruplicó: superó los S/718 mil, la misma que hoy está compuesta por una casa en la zona residencial de Paucarbambilla (Amarilis) y un vehículo.

Otros jueces que también se destacaron en la investigación fueron de Puno y Ancash. Puede leer todo este informe en el siguiente link. (Juez investigado por enriquecimiento y otros cuestionados por sus fallos presidirán cortes)

publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE