Arequipa: Cerro Colorado pagó 14% de más por una obra mal hecha

Parque se construyó incumpliendo expediente técnico. En visita de Contraloría no se encontró al ingeniero residente ni cuaderno de obra

Local Avatar
Arequipa: Cerro Colorado pagó 14% de más por una obra mal hecha
Losa recreativa se construía sin respetar metrados.

Hasta siete observaciones detectó Contraloría en la construcción de un parque recreativo en el sector de APIPA, en Cerro Colorado. Se trata de una obra licitada en los meses finales de la gestión de Manuel Vera Paredes. Un proyecto que supone una inversión de 628 mil soles para la comuna.

Las fallas más preocupantes en la ejecución del proyecto se refieren a trabajos incompletos y defectuosos. Según el expediente técnico, el grosor uniforme previsto para la losa del parque era de 15 centímetros. No obstante, la constatación evidenció que la altura oscilaba entre los 9 y 10 centímetros.

El supervisor de la obra y el subgerente de Supervisiones y Liquidaciones de Obras Públicas del municipio dieron el visto bueno a los trabajos y aprobaron el pago de la partida correspondiente a Contratista Maiva, por 36 mil soles.

Tampoco se cumplió con la instalación de columnas para los servicios higiénicos del parque. Se colocaron 11 cuando el expediente técnico requería 15 de tales estructuras. Pese al incumplimiento, el supervisor de la Obra la reportó como completa. Con el visto bueno, Maiva procedió a cobrar 3 mil soles al municipio cerreño.

A pesar de las falencias, la empresa obtuvo un incremento de  14.05% para la ejecución de la obra. Arguyeron incongruencias en el expediente técnico, por lo que solicitaron un expediente de adicional y deductivo. Documento que validó la entrega de un adicional, correspondiente al porcentaje mencionado.

Ni residente ni cuaderno

En dos visitas de Contraloría a la zona de trabajos, se constató la ausencia del residente de la obra. Su ausencia se entiende por el trabajo compartido que realiza. Según la institución, Américo Quilca Choque es el residente del proyecto. El ingeniero tiene la misma función en una obra en Aplao (Castilla), en un lapso de tiempo paralelo.

Su ausencia constituiría un riesgo al no garantizar la calidad necesaria y dirección técnica de los trabajos en ejecución. Tal como Contraloría constató en las falencias apuntadas en párrafos anteriores.

Del mismo modo, también faltaba el cuaderno de obras. En las visitas de control no se encontró en la zona. Así se estaría incumpliendo con el registro de los trabajos y ocurrencias de la obra.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE