Audio revela negociado de coimas entre colectiveros y trabajador del Municipio de Arequipa

Funcionario pedía una 'inicial' de 15 mil soles y un pago mensual de 10 mil. Inspector renunció al hacerse pública la grabación

Local Avatar
Audio revela negociado de coimas entre colectiveros y trabajador del Municipio de Arequipa

Trabajadores de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad de Arequipa vuelven a protagonizar un caso de corrupción. Un audio difundido en medios impresos locales da cuenta del negociado de coimas con colectiveros, prohibidos de prestar servicio de transporte público.

El audio implica a Eder Lazarte Valencia y colectiveros del distrito de Hunter. La conversación se habría producido en diciembre del año pasado, al final de la gestión de Alfredo Zegarra. Las negociaciones buscaban que los colectivos circulen sin ser ‘molestados’ por los inspectores de la Gerencia de Transportes. Para ello tendrían que pagar 15 mil soles de ‘inicial’ para el 5 de enero y 10 mil soles mensualmente.

Además de negociar el libre tránsito de los colectivos, se habló de legalizar su servicio como complementario al Sistema Integrado de Transportes (SIT). El funcionario exhortaba a sus interlocutores a promover la recolección de firmas en sectores alejados, para apoyar su plan. Incluso recomendó hablar mal de ‘Megabus’, el consorcio ganador de la ruta Hunter en el SIT.

El cambio inminente de los funcionarios municipales tampoco desalentó a los negociantes. En un fragmento del audio, Lazarte recomienda a sus interlocutores evitar que el actual gerente de Transportes, Ricardo Lira, conozca sobre los negociados.

Además de inspector, Lazarte realizaba funciones de coordinador de equipos operativos. Estos funcionarios son los encargados de planificar y ejecutar los operativos.

Renunciante

Eder Lazarte renunció a su puesto el lunes último, cuando el audio empezó a circular públicamente. El negociador era conocido por su cercanía con Marcos Hinojosa, exgerente de las áreas de Transportes y Seguridad Ciudadana en la administración de Alfredo Zegarra Tejada.

Al respecto, el gerente Lira informó que las instancias competentes realizarán investigaciones de oficio. Asimismo, exhortó a las personas que divulgaron la grabación a realizar una denuncia concreta, para proceder con las sanciones pertinentes.

Finalmente, la subgerencia de Transparencia realizará el seguimiento estricto de los inspectores. Además, no se les informará del lugar de los operativos realizados.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE