Omar Candia viajó de todas maneras a China, pese a suspensión del evento del BID

En Chengdu, el alcalde dice haber cumplido actividades de '"la otra agenda"': reuniones con empresarios y homólogos

Informe Avatar
Con o sin evento del BID, Omar Candia igual viajaba a China
Meme | Alcalde mantuvo reuniones con homólogos y empresarios en Chengdu, pese a suspensión de actividad del BID

Sabiendo o no de la cancelación del foro de alcaldes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Omar Candia Aguilar viajó a China de todas formas. Su justificación es ‘la otra agenda’ del burgomaestre en Chengdu, una serie de reuniones que señala haber sostenido con funcionarios de esa ciudad y empresarios chinos. Según la Municipalidad de Arequipa, justifican la estancia de Candia en el gigante asiático.

Arequipa José Lombardi Omar Candia BID
José Lombardi, asesor de alcaldía

La mañana de este viernes, la comuna realizó una conferencia de prensa para exponer la situación del edil. José Lombardi, asesor de alcaldía, pidió que no se exagere en torno al viaje del alcalde. Aseguró que no supieron de la suspensión del evento y que, aun sabiéndolo, no perdería el viaje:

“Es muy importante porque ustedes consideran que si se enteró no debió haber ido y suspendido todas sus relaciones. Miren, ¿alguno de ustedes suspendería un viaje pagado a cualquier parte del mundo? No lo harían. Tampoco hagamos una tormenta en una pecera”.

El alegato del asesor llegó acompañado de una serie de fotografías publicadas en la página de Facebook de la MPA. Imágenes que dan cuenta de reuniones entre Omar Candia con su homólogo de Chengdu y tres empresas chinas. Asimismo, también se habría reunido con otros alcaldes que, según Lombardi, corrieron la misma suerte y quedaron varados en China.

arequipa autorización omar candia viaje bid
Acuerdo de concejo que autoriza viaje de Omar Candia a China

Lo cierto es que ‘la otra agenda’ no figura en la parte resolutiva del acuerdo de Concejo que autorizó el viaje de Candia. Así consta en el artículo primero del documento:

BID desmiente

La comuna en todo momento culpó al BID de no emitir un comunicado oficial de la suspensión. A ello se suma que esta se dio a menos de 24 horas de su partida y en fin de semana. El Búho consultó a la coordinadora de comunicaciones del BID, Ángela Funez sobre la comunicación del imprevisto. Recalcan que el equipo responsable del Foro de Alcaldes contactó a los burgomaestres y sus oficinas participantes desde las 17:30 horas (Perú) del viernes 22 y el evento se iniciaba el 26. Se enviaron a las autoridades vía correo electrónico, y telefónicamente a sus despachos. ¿Alguien miente?

Aún cuando se considere dos días, por las escalas del viaje el tiempo necesario para llegar a China, Candia debió haber partido de Lima el domingo 24.

También existen versiones contradictorias respecto a su regreso al país. Desde la comuna, refieren que el alcalde llega a Arequipa este sábado, aunque no detallan su arribo a Lima. Según su reporte migratorio, Candia llegó a suelo patrio antes de las 16:00 horas del viernes. Trascendió que el edil llegó el mismo día al aeropuerto Rodríguez Ballón.

Comunicaciones nulas

Algo que quedó en evidencia fue la falta de comunicación entre Omar Candia y el municipio. Durante su periplo, no se contactó con ninguno de sus asesores o funcionarios hasta el viernes, día de su regreso. Ni siquiera para comunicarles de la suspensión del foro del BID. Su silencio, voluntario o no, puso en aprietos a los voceros de la comuna que no pudieron evitar la confusión.

José Lombardi intentó explicar el ‘aislamiento’ en que estuvo el alcalde. Sostuvo que en China no funcionan las mismas plataformas de internet que hay en el resto del mundo. Ni Facebook, WhatsApp u otras plataformas. Conociendo de las dificultades, tampoco anticiparon canales de comunicación para situaciones de emergencia. Si se incendiaba el municipio o Candia tenía una emergencia en Chengdu, no tenían nada previsto.

Los horarios de trabajo en la comuna también fueron justificación. Terminados sus horarios de trabajo el viernes pasado, se desentendieron de las coordinaciones municipales. No obstante, desde el lunes hasta el jueves, en horarios laborales, tampoco se comunicaron.

¿Viajó acompañado?

Entre las fotos exhibidas en la fanpage de la MPA existen dos muy llamativas. En su reunión con la empresa China Railway Eryuan Engineering Group (CREEC) se mostraron mensajes de bienvenida, en español, por la llegada del alcalde. Mensajes que despiertan suspicacias:

“¡Bienvenidos al alcalde de Arequipa Sr. Omar Candia Aguilar y sus acompañantes a CREEC!”

Error de protocolo o no, voceros del municipio negaron que el alcalde viajara con algún acompañante.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE