Declaran estado de emergencia por lluvias en otros 28 distritos de Arequipa

Es el tercer grupo de distritos que son comprendidos en este régimen especial

Distritos El Búho

Se declaró en estado de emergencia otros veintiocho distritos de la región Arequipa afectados por las precipitaciones pluviales. El Decreto Supremo N° 040-2019-PCM fue publicado este jueves en el diario oficial El Peruano.

Las nuevas jurisdicciones declaradas en emergencia son Miraflores y Paucarpata en la provincia de Arequipa; Chuquibamba y Salamanca en Condesuyos. Además, Uraca, Huancarqui, Choco y Pampacolca en Castilla. En Caylloma, Coporaque, Huambo, Maca, Tuti, Lari, San Antonio de Chuca, Callalli, Lluta, Tisco, Ichupampa y Madrigal.

También Cocachacra y Punta de Bombón en Islay; Nicolás de Piérola en Camaná. Quicacha, Chaparra y Jaquí en Caravelí; Huaynacotas y Alca en La Unión.

Hasta el momento son  71 distritos de la región están bajo estado de emergencia por los daños que han ocasionados las fuertes lluvias. Han sido afectados los servicios básicos y poblaciones.

Inicialmente con Decreto Supremo 021-2019-PCM declararon en emergencia los distritos de Quequeña en Arequipa; Aplao en Castilla y Río Grande en Condesuyos. Posteriormente, mediante Decreto Supremo N° 023-2019-PCM, otros cuarenta distritos de la región Arequipa.

La declaratoria permite al  Gobierno Regional ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, para la rehabilitación de las zonas afectadas. Cuenta con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios del Ejecutivo Nacional. Además, con el concurso de instituciones públicas y privadas,   El financiamiento es con cargo al presupuesto institucional de los diferentes pliegos involucrados.

CAPACITACIÓN

El Gobierno Regional Brinda soporte técnico a los alcaldes, cuyas jurisdicciones se encuentran inmersas en la declaratoria de emergencia. Esto se relaciona con la formulación de las fichas técnicas para la rehabilitación de la infraestructura afectada por las lluvias.

Un equipo técnico integrado por profesionales del Centro  Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y del propio Gobierno Regional brinda el asesoramiento a los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE