Fiscalía investiga denuncia de soldado por presuntos delitos de tortura y secuestro

Presenta signos de paranoia y trauma por electricidad y esta en Hospital Militar de Lima

Local El Búho

Un extraño suceso ocurrió hace una semana en el cuartel de Tiabaya del Ejército Peruano. El 22 de marzo, familiares de Nick César Tito Carcausto, soldado del Ejército Peruano que presta servicios en esa unidad, denunciaron maltratos y tortura. Incluso temen que su familiar haya sido víctima de abuso sexual.

Por este motivo, el Ministerio Público abrió investigación en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hunter. Denunciaron el presunto delito de tortura y secuestro en agravio de Tito Carcausto. Ya iniciaron las diligencias preliminares.

El Fiscal de Hunter, Carlos Arias Lovón, ofició al Departamento de Investigación Criminal de Jesús María-Lince, vía correo electrónico. En el documento solicita un reconocimiento Médico Legal al denunciante. El cabo está actualmente internado en el Hospital Central Militar de Lima.

Los familiares denunciaron que Nick era un muchacho sano y alegre. Y que tras recibir el aviso de voceros del cuartel para recogerlo, lo hallaron en estado inecuánime. Según dicen, habla incoherencia y se queja de dolores. Al consultar con un psicólogo, le diagnosticó que sufría de personalidad inestable y paranoide. Además, tiene un trauma intratoráxico, que al parecer fue generado por descargas eléctricas. También creen que pudo ser ultrajado, por sus expresiones.

Por estas razones, el fiscal ha solicitado practicarle un examen toxicológico. Esto porque, según la hermana, Milus Carol Tito Carcausto, le estarían suministrando medicamentos adversos a su tratamiento. También requieren su Historia Clínica al Hospital Militar, que ya la remitieron al Departamento de Investigación Criminal.

Denuncian a médico

Adicionalmente, a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariano Melgar, ingresó la denuncia en contra del médico del Hospital Militar, Claudio Alvarez Lam. Le imputan el delito de Abuso de Autoridad, por haber dispuesto el traslado de Tito Carcausto, de manera arbitraria, a la ciudad de Lima.

Igualmente solicitaron el informe documentado y detallado al Director del Hospital Militar del por qué fue trasladado a la ciudad de Lima, el diagnóstico con el que ingresó y el récord de sanciones del imputado. Además, el informe al Departamento de Inspectoría del Agrupamiento del Ejército respecto a las investigaciones relacionadas con los hechos denunciados al interior del Cuartel de Tiabaya.

El Presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Jaime Tomy López se ha reunido con los familiares del agraviado. Finalmente, con los Fiscales Coordinadores de las Fiscalías en las que se investigan las denuncias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE