Guerra de intereses por reestructuración en la Gerencia de Transportes de Arequipa

Empresarios de minivans y trabajadores sindicalizados se resisten a las medidas iniciadas en la nueva gestión

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Problemas en el sector Transportes no tienen cuando acabar.

Tras la detención de los Correcaminos del Sur, la reestructuración de la Gerencia Regional de Transportes era una medida lógica y necesaria. La organización criminal había operado en el seno de la dependencia y se requería de una reevaluación profunda de su estructura y resoluciones.

La revisión de los permisos de circulación de minivans y la rotación del personal de la gerencia son las dos medidas más resistida por los afectados. Estas disposiciones son rechazadas por el Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Transportes y los empresarios de minivans.

Las relaciones entre minivans, trabajadores y la gerencia están enrarecidas. Los opositores a las medidas acusan de intransigente y poco apto al gerente de Transportes, Grover Delgado. Sin embargo, todo indica que las críticas están condicionadas por la defensa de los intereses de sus respectivos grupos.

Minivans acusan

Para el jueves pasado, se programó una reunión entre representantes de 17 empresas de minivans con el gerente de Transportes. No obstante, la junta se frustró por diferencias en las posturas y Grover Delgado se retiró. El desplante cayó mal a los transportistas. Esta fue la reflexión del gerente de la empresa Andesmar, Javier Chara:

“Nos dejó sentados porque no compartimos su parecer. No es justo, tenemos derecho a réplica. Nosotros le hemos pedido que nos demuestre con hechos y respetando la norma por qué cancela los permisos”.

No fueron las únicas declaraciones del dirigente. En otro momento, puso en entredicho la idoneidad de los asesores de Delgado:

“Hay asesores del gerente de Transportes que habiendo participado en este grupo delictivo de Los Correcaminos del Sur, siguen laborando y están en sus cargos. Ellos dieron un informe positivo hace años atrás y ahora quieren anular nuestras resoluciones. Esa gente tiene que inhibirse porque no pueden ser juez y parte”.


No obstante, los transportistas no reconocen que todos ellos operan contra la ley. A nivel nacional, no está permitido el transporte de pasajeros en rutas interprovinciales para ese tipo de vehículos. Con excepción del transporte turístico. La mayoría de las minivans que operan actualmente, lo hacen con ese tipo de permiso. Y es de todos conocido, cómo se obtuvieron las autorizaciones.

Por las rutas

Por esta razón, la Gerencia de Transportes anuló las resoluciones de circulación de minivans cuyas rutas se superponen a las de empresas con unidades M3. En su defensa, los transportistas señalan que no es el caso, ya que prestan servicios a pueblos menores. Por ejemplo, si una empresa M3 cubre rutas a Camaná, las minivans lo hacen específicamente a Pucchun (Mariscal Nieto), aunque comparten la mayor parte de la ruta.

Al momento, se emitieron 7 resoluciones que anulan permisos para igual número de empresas que hacen transporte regular de pasajeros. Así, al menos 60 minivans dejarán de circular, de un total de 120 que están en la misma situación.

Según las normas vigentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se trataría de una superposición de rutas al estar en el campo de acción de las M3. Asimismo, tratándose del traslado al interior de la misma provincia, la entrega de las rutas corresponde a las municipalidades correspondientes.

A modo de presión, un día antes, el miércoles, movilizaron sus unidades desde Yura hasta la sede de la Gerencia. Provocaron gran congestión en toda la ruta que incluyó la avenida Ejército. Incluso amenazaron con un paro similar al de los camioneros.

Frente interno

Las rotaciones de personal en la gerencia también son resistidas. Este jueves, la actual directiva del Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Transportes denunciaron calumnias y maltratos del gerente al vincular a algunos de ellos a la mafia del caso Correcaminos del Sur.

Asimismo, señalaron que los reubica a áreas que no están acorde a su formación. Casos como el traslado de examinadores a educación y seguridad vial, funciones que desconocen. Consideraron que debería de rotarlos a labores afines a las desempeñadas previamente.

Estas rotaciones se produjeron en las áreas consideradas críticas respecto a las denuncias de corrupción en la entrega de brevetes. Basados en denuncias, se ha rotado a personal de caja, evaluadores y supervisores de los exámenes de manejo.

El gerente Delgado explica que los cambios son necesarios en el marco de la campaña #MiBreveteSinCoimas que ha lanzado su despacho.

Mientras que los trabajadores dicen que se usan las rotaciones a modo de represalia contra el sindicato. Aseveró los supuestos atropellos se cometieron contra cerca del 80% de la dirigencia sindical.

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