Juez encarcelado por presuntas coimas habría estafado a dos reos dentro del penal

Gino Valdivia Sorrentino, investigado por negociar sus resoluciones, está detenido en el penal de Socabaya. Allí se habría producido la estafa

Judicial Avatar
Arequipa: Juez encarcelado por presuntas coimas habría estafado a dos reos dentro del penal

En mayo del año pasado, el juez Gino Valdivia Sorrentino era detenido por un presunto caso de cobro de coimas a litigantes, a cambio de dictámenes favorables. A raíz de las investigaciones, el Poder Judicial dispuso prisión preventiva, la que purga en el penal de Socabaya, en Arequipa. No obstante, según denuncia de internos, el juez continuaría en malos pasos.

Según denunciaron dos reos, Valdivia habría ofrecido fallos favorables a sus casos a cambio de 12 mil soles por cada uno. El procesado los contactaría con 2 jueces amigos que los favorecerían en sus procesos. Los internos habrían accedido al pago. Sin embargo, cuando se dieron fallos en sus procesos, el resultado les fue adverso.

El ‘incumplimiento’ de Valdivia propició que los estafados lo denuncien ante las autoridades del Inpe. El hecho también se puso en conocimiento de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. El despacho abrió investigación preliminar contra el magistrado por delito de negociación incompatible, en febrero último.

Pero no serían los únicos estafados por Valdivia. Existen otros cinco presos que dicen haber pagado al investigado por favores similares. Asimismo, el Ministerio Público investiga la identidad de los jueces que estarían en contubernio con Valdivia, de acuerdo a estas acusaciones.

Gino Valdivia es investigado por el delito de cohecho pasivo específico. La Fiscalía ha pedido una pena de 9 años de cárcel. El caso se fundamenta en una serie de escuchas telefónicas, dispuestas a raíz de la denuncia de un litigante. El entonces magistrado era juez de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar. Su juicio iniciará este 22 de marzo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE