Cambio de postura: GRA aceptaría adenda 13 de Majes Siguas, con modificaciones

Empresa Cobra insiste en que el Estado sea quien asuma los 110 millones de dólares de la adenda, aunque en un pago diferido de 4 años y medio

Regional El Búho

El férreo rechazo a la Adenda 13 de Majes Siguas se diluyó en el Gobierno Regional de Arequipa. La oposición inicial que el gobernador Elmer Cáceres Llica enarboló en campaña se matizó con el paso de los meses, y ahora es recibida como una ‘enmienda’ al contrato con la empresa Cobra. ¿Qué cambió?

Cambio de postura: GRA aceptaría adenda 13 de Majes Siguas, con modificaciones

Gran parte del contenido de la Adenda 13 sigue en pie. Concretamente, se mantendrá el cambio tecnológico propuesto por Cobra, con el reemplazo de canales por tuberías. También persiste el monto requerido por la empresa, de 110 millones de dólares, y el hecho que sea asumido por el Estado.

Asimismo, se incorpora al proyecto seis nuevas bocatomas de agua: cuatro para uso agroindustrial y dos para uso poblacional. En opinión de Marcelo Córdova, gerente de Autodema, los añadidos justifican el valor de la adenda. Sostiene que su implementación implicaría una inversión de 100 millones de dólares más. Así, para el funcionario, ya no se trata de una adenda, sino de una ‘enmienda’.

Financiamiento diferido

El pago de los 110 millones de dólares de la adenda también está matizado. Según el congresista Sergio Dávila, Cobra asumirá el financiamiento inicial del monto, con cargo a serle devuelto. En cuatro años y seis meses, ya con el proyecto agrícola en funcionamiento, el Estado deberá restituir la suma. La cifra se financiaría con la venta de los terrenos de la irrigación.

El pago diferido del monto de la adenda deberá aprobarlo el Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, en anteriores oportunidades el titular del pliego, Carlos Oliva, descartó cualquier inyección de capital estatal. Incluso entró en contrapunto con el entonces ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo. Con el ingreso de Fabiola Muñoz como reemplazo de Mostajo, se desconoce si se mantendrá el respaldo del Minagri al financiamiento estatal de los 110 millones de dólares.


La venta de los terrenos también cambiaría. Si bien se propone vender parcelas de entre 5 y 20 hectáreas, solo se haría bajo el modelo asociativo. Los pequeños agricultores deberán agruparse para comprar campos de 200 hectáreas.

Rechazo

Aún con las variaciones, persiste el rechazo a la ‘enmienda’ al contrato. El parlamentario Horacio Zeballos consideró que el cambio tecnológico puede financiarse con la inversión correspondiente a cobra, de 268 millones de dólares. Asimismo, las modificaciones no varían el hecho que el Estado tendrá que solventar la nueva inversión.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE