Incertidumbre por lluvias y cobros indebidos. Así inicia el año escolar en Arequipa

Estudiantes asisten a clases en diversas fechas por situación de colegios

Regional Avatar

Como es de costumbre, la fecha del comienzo de clases no es una sola. Los locales de los colegios tienen problemas y ya hay denuncias por cobros indebidos. Este es el panorama.

Este viernes 8 de marzo, se realizará un pasacalle en el centro de Arequipa para alentar a los alumnos a asistir desde el primer día de clases al colegio. Las UGEL norte y sur, instituciones estatales y privadas, entre otros, participarán en el evento «Juntos por un Buen inicio del Año Escolar 2019».

«el inicio de este año escolar surge como un escenario de oportunidad para sentar las bases que permitan que cada estudiante peruano logre aprender, pero no de cualquier forma ni a cualquier costo, sino en una comunidad educativa que lo acoge, respeta y estimula».

Gerencia Regional de Educación Arequipa

Sin embargo, en Arequipa, el año lectivo inicia con lluvias y un clima adverso a los estudiantes que, según pronóstico del SENAMHI, se prolongará este mes. Muchos están comprando los útiles a última hora, mientras que algunos niños/as ya se han incorporado a las aulas.

Fecha imprecisa

El Ministerio de Educación, como consecuencia de los fenómenos climatológicos de febrero, determinó que el inicio del año escolar sea establecido por los Gobiernos Regionales. Entretanto, las instituciones educativas ya instalaron sus propios cronogramas, dependiendo de los daños sufridos en sus locales.

Los colegios públicos deberían empezar clases el 11 de marzo. Pero en aquellos que han sido dañados por las lluvias, o desde antes, no se sabe. Pues este lunes 4 recién llegarían los fondos que ha destinado el Ministerio de Educación para reparaciones.

Por su parte, la mayoría de los privados iniciará labores estel 4 de marzo. Incluso hay instituciones que han empezado clases el 1er día del mes. Y otros que iniciarán el próxima lunes 11. Un abanico de opciones muy diverso.

Matrículas y servicios dudosos

De otro lado, los pagos de inicio de año siguen siendo materia de discusión. Ángel María Manrique, representante del Defensor del Pueblo en Arequipa, reiteró que el cobro de las APAFA’s no puede ser obligatorio y la cuota debe acordarse en asamblea.

A la fecha, indicó Manrique, la Defensoría ya ha recibido 15 denuncias de parte de padres sobre cobros indebidos por matrículas. El funcionario instó a los padres a no aceptar estas exigencias de parte de los planteles educativos.

Asimismo, el representante del Defensor del Pueblo señaló que, en inspecciones, encontraron colegios sin licencia de funcionamiento, por lo que se recomienda precaución a los padres. De igual manera, las movilidades escolares deben estar registradas en la Municipalidad Provincial para poder desempeñar esa función.

Locales inestables

Las lluvias y huaicos han afectado a varias instituciones educativas, y algunas se encuentran en proceso de reparación. Sin embargo, hay colegios en Arequipa que estaban dañados antes de estos fenómenos naturales, y aún no han sido saneados.

Caravelí, asolado por un sismo de 6.8 grados en enero del año pasado, todavía no se ha recuperado de los daños sufridos. Arturo Montesinos, alcalde de esta provincia, mencionó que hay por lo menos 5 colegios en mal estado en los distritos de Acarí y Bella Unión. Otra escuela fue deteriorada por las lluvias en el sector de Huaru Huaru.

Por tanto, Montesinos no descartó la postergación del inicio de clases. Refirió que se reunirá con representantes de la UGEL para solucionar este problema.

El panorama es caótico en algunas provincias por los acontecimientos de febrero, pero se espera que se empiecen las clases, a más tardar, el lunes 11 de marzo. Lo que no se garantiza es que los alumnos estudien en condiciones estables o que los padres paguen solo lo justo.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE