Cero papel, cero plástico y quioscos sin comida chatarra al iniciar labores en la UNSA

Autoridades presentes en inicio del año académico de la Universidad San Agustín

Sociedad El Búho

Las autoridades de la Universidad San Agustín en pleno, el gobernador regional y el alcalde provincial, estuvieron presentes para la ocasión. Emotiva y llena de propósitos, la ceremonia de inauguración del año académico 2019 de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), la presidió el rector Rohel Sánchez.

En su discurso reiteró el compromiso de formar profesionales competentes y éticos, con capacidad para la investigación e innovación. Que sean capaces de generar conocimiento científico, tecnológico y humanístico. Y así puedan contribuir al desarrollo sostenible de la región y del país. Además anunció varias novedades para este año, como la campaña Cero Papel Académico. También Cero Plástico y Alimentos Saludables.

Cero papel y alimentos saludables

Para lograr el objetivo de la campaña, la UNSA creó 3401 aulas virtuales para el semestre académico 2019-A. Se capacitó a más de 1300 docentes en el uso de aulas virtuales y se espera implementar firmas digitales para la emisión de certificados. Con la migración de la plataforma DUTIC a un servicio de computación en la nube, se garantiza alta disponibilidad, seguridad y escalabilidad a más de 30,000 usuarios, entre docentes y estudiantes de la universidad.

PUEDES VER:  Santiago Auserón: La Movida Madrileña fue una situación social tras la muerte de Franco (ENTREVISTA)

Esta campaña se suma a la de Cero Plástico, por la que se ha prohibido el ingreso de plásticos y tecnopor al campus. En cambio se han implementado bebederos en todas las áreas y los alumnos disponen de botellas de aluminio.

Otra novedad del año que inicia es la campaña para mejorar la alimentación de los universitarios. Se reemplazarán unos 50 quioscos por edificaciones de cemento en la que estará prohibida la comida chatarra. Los módulos de expendio de comidas estarán bajo la supervisión de nutricionistas. Además se promoverá un “día sin vehículo y moto”, caminatas y talleres extracurriculares.

Discursos emotivos

Durante la ceremonia, realizada en el Aula Magna Simón Bolívar, la Vicerrectora Académica, Ana María Gutiérrez Valdivia, compartió su experiencia de vida. Recordó que tuvo que trasladarse, desde el Valle de Majes a la ciudad, para iniciar sus estudios universitarios. Así se identificó con muchos jóvenes alejados de sus familias, pero logran salir adelante.

A su turno, el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, agradeció a la universidad por su formación profesional y se comprometió a impulsar convenios con su alma mater. A futuro, dijo, espera poder ayudar a construir una filial en la provincia de la Unión.

PUEDES VER:  Yamel en lista cuestionada

Otro exalumno, el alcalde provincial Omar Candia, resaltó la meta de la universidad de convertirse en referente latinoamericano. Asimismo, orientar su trabajo hacia la investigación articulada con los problemas de la sociedad.

Los estudiantes presentes aplaudieron cada uno de los discursos. Después de épocas oscuras y gestiones acusadas de corrupción, la UNSA vislumbra una esperanza para su futuro.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Solo 9 partidos presentaron listas al Congreso por Arequipa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE