Juicio a juez Gino Valdivia: sentencian a hermanos que aceptaron entrega de soborno

Los hermanos Cauna Rosales cumplirán pena suspendida después de aceptar cargos

Judicial Avatar

A pena suspendida de cárcel fueron sentenciados las cuatro personas que dieron un soborno al juez de investigación, Gino Valdivia Sorrentino. La sentencia la emitió la Sala Penal Especial de Arequipa este martes, a pocos días de instalarse el juicio. El magistrado y otras seis personas son juzgadas por soborno.

Audiencia del juicio oral al juez Gino Valdivia
Procesados no irán a la cárcel por haber reconocido su culpabilidad. Foto: El Búho

La Sala dictó el fallo en contra Bernadina Castro, y los hermanos Carlos, Yolanda y Carmen Cauna Rosales. Previamente, ellos aceptaron voluntariamente acogerse a un proceso de conclusión anticipada.

Todos ellos reconocieron ante el tribunal haber entregado 3 mil soles al juez Valdivia, para sacar del penal a su hermana y amiga Ángelica Cauna Rosales.  Ahora, pasarán a ser testigos conformados y brindarán su declaración durante el juicio, según lo informó la fiscal del caso Rosario Lozada Sotomayor.

Veredicto contra acusados

El jurado sentenció a 4 años de cárcel suspendida por 3 años a los hermanos Cauna Rosales por delito de cohecho activo específico. Los jueces dispusieron que sean inhabilitados para ejercer un cargo público y que paguen una multa que va desde los 522 a los mil 41 soles.

En tanto, Bernardina Castro Villena, amiga de la familia, fue sentenciada a 3 años 5 meses de condena suspendida por 2 años. Además, deberá cumplir reglas de conducta.

En el proceso, los jueces Fernán Fernández Ceballos, Armando Coaguila Chávez y Paola Venegas Sarabia determinaron que no fije aún la indemnización. Los magistrados pospusieron determinar la cantidad del monto después de que concluya el proceso judicial. A esta diligencia acudieron todos los procesados con excepción del magistrado.

publicidad

Amplían investigación tras denuncia de reos

De otro lado, continúa la investigación al juez por la denuncia de un grupo de reos del penal de Socabaya. La fiscal Rosario Lozada amplió la investigación después de tomar declaración a los internos. Ellos también incriminaron a su hijo, el fiscal de prevención del delito Gino Valdivia Guerola.

Los internos Rafael Santos Pachacama García (42) y Freddy Telésforo Maxi Helguera (47) señalaron que el juez «ponía como garante» a su hijo. Ellos aseguran haberle entregado hasta 35 mil soles para que realice solicitudes de cese de prisión y habeas corpus.

El Ministerio Público abrió preliminarmente una investigación por presunto tráfico de influencias. Programó un interrogatorio al magistrado para principios de abril y espera no sea postergada como ocurrió en una anterior ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE