Los Correcaminos del sur: competencia de fiscales del caso se resolverá en Lima

Fiscal Marita Cueva, a quien se derivó el caso, consultará a sus superiores en la Fiscalía de la Nación

Judicial Avatar

La fiscal anticorrupción Marita Cueva asumió, desde este miércoles,  la investigación del caso Los Correcaminos del Sur. Sin embargo, su avocamiento al caso podría ser provisional. Y es que la magistrada consultará a sus superiores en Lima si es competente para investigarlo.

Publicidad

Marita Cueva se hizo a cargo del proceso por disposición de la fiscal superior Miriam Herrera, de la Tercera Fiscalía Penal de Apelaciones de Arequipa, quien le notificó de su decisión el martes por la tarde. De este modo,  la fiscal anticrimen Alejandra Cárdenas Ávila, quedaba apartada de la investigación penal iniciada por su despacho hace más de cuatro meses.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklim Tomy López, explicó que la decisión de Herrera obedeció a un criterio de especialidad y al reglamento de las fiscalías especializadas. Asimismo, aseguró que el cambio de la carpeta no irrumpiría con las diligencias programadas y mucho menos con la investigación.

Publicidad

publicidad

Antecedentes

El 12 de marzo, el abogado del exgerente de Transportes José Gamarra, Edgar Valencia, presentó un escrito al despacho de Cárdenas Ávila. El letrado le pedía a la fiscal que decline dirigir el caso porque se trataba de un proceso que incluía a funcionarios públicos. Según la Ley Contra el Crimen Organizado, este tipo de casos debía ser asumido por una fiscalía anticorrupción. Sin embargo, su pedido lo presentó fuera del plazo.

Al elevarse a la superior, la fiscal Alejandra Cárdenas argumentó que su despacho dirigió el caso desde un inicio hasta obtener la prisión preventiva de los involucrados, incluido José Gamarra. Además, la investigación comenzó a raíz de una denuncia de extorsión a transportistas de minivans. En el transcurso se descubrió que estaban involucrados funcionarios de la Gerencia de Transportes y el asesor de la exgobernadora Yamila Osorio, Juan Bermejo.

Por su parte, la fiscal Marita Cueva sustentó que “por un principio de unidad de criterios” su colega debería seguir a cargo para no entorpecer la investigación. También señaló que en  delitos de extorsión la competencia le correspondía a la fiscalía de crimen organizado, puesto que es el delito que concierne una pena mayor.

Investigación no será afectada

El presidente de la Junta de fiscales, Franklin Tomy, dijo a la prensa que las “contiendas de competencia” eran usuales en los despachos fiscales. Sin embargo, eso nunca fue motivo para que se de un retroceso en el caso o interrupción de las diligencias.

Fiscal Franklin Tomy López rechaza retroceso en investigación de Los Correcaminos de Sur
Franlin Tomy, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, niega retroceso en investigación. Foto: El Búho

También negó que se varíe la tipificación de los delitos (cohecho, concusión, tráfico de influencias, organización criminal y extorsión alternativamente); o que se genere un retraso en el mismo. Asimismo, se dará apoyo a la fiscal, en caso lo solicite.

“No habrá variación de delitos, el fáctico es el mismo, por lo pronto. Salvo que en el transcurso de la investigaciones se incluyan más delitos”, dijo.

El magistrado dijo que existe un antecedente en el que un caso de lavado de activos acabó siendo investigado por una fiscalía de crimen organizado. Se trata del caso de una presunta banda de colombianos que extorsionaba a las personas bajo la modalidad del “gota a gota”.

Estado de la investigación

Consultada sobre el avance del caso Los Correcaminos del Sur, la fiscal Alejandra Cárdenas indicó que su despacho logró desarrollar gran parte de las diligencias. Señaló que la investigación había avanzado un 70% y que en pocos meses se presentaría la acusación final.

Un prófugo, cuatro detenidos, tres colaboradores eficaces y nueve investigados conforman el proceso Los Correcaminos del Sur. Foto: El Búho

La magistrada recabaría hasta abril la declaración de más transportistas que fueron víctimas de la presunta red criminal. También se había recibido los exámenes y peritajes a cargo de la policía.

La magistrada evitó pronunciarse sobre la decisión tomada por su superior. Sin embargo, dijo que le hubiese gustado terminar el proceso. Según manifestó la fiscal, la investigación  tiene “bases sólidas” para resultar exitoso.

De otro lado, el despacho de la fiscal Marita Cueva no tiene previsto reprogramar diligencias. Es más, será la encargada de sustentar la prisión preventiva este lunes contra la exsubgerente de Transportes, Flor Meza, quien permanece en libertad.

publicidad
 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE