Arequipa: Agricultores advierten sobre urgencia de reparación ductos en Majes Siguas

Exigen que reparaciones inicien antes del 15 de marzo. De lo contrario, cultivos corren el riesgo de perderse por falta de agua

Regional Avatar
Arequipa majes Siguas agricultores ductos
Autodema anunció corte de suministro de agua desde el 14 de marzo, pero agricultores desconfían de inicio de obras.

La última sesión descentralizada del Consejo Regional de Arequipa fue accidentada. La airada intervención del presidente de la Junta de Usuarios de Pampa de Majes, Nelson Martínez Talavera, motivó la suspensión de la reunión. Exigía que se dispongan de más recursos para las reparaciones y la declaratoria de emergencia de los túneles.

Para los agricultores, existe una carrera contra el tiempo por el inicio de los trabajos. Su fecha límite es el 15 de marzo, para que las reparaciones de los ductos no afecten sus cultivos. La empresa encargada solicitó 5 días para sus labores, pero la mayoría de los cultivos empezarían a morir a partir del tercero. Algunos más frágiles lo harán antes.

Para mitigar el daño a sus sembríos proponen usar agua excedente del río Siguas. El afluente dispone de más líquido gracias a la temporada de lluvias. Con su caudal se regarían los cultivos en los cinco días que demoren los trabajos. No obstante, pasada la primera quincena de marzo no existe seguridad de disponibilidad hídrica del río.

Los retrasos en las refacciones pondrían en riesgo alrededor de 15 mil 800 hectáreas de cultivos. Están comprometidos productos como papa, palta y alcachofa. La situación preocupa a los 1 mil 560 productores asociados a la junta de usuarios.

El sistema de traslado de agua comprende 115 kilómetros de túneles y 48 kilómetros de canales. La estructura tiene 38 años de antigüedad y gran parte de su trazado nunca recibió mantenimiento. Se detectaron 4 puntos críticos, en los túneles 9 y terminal. Su problemática es preocupante: el concreto interno cedió y los fierros están expuestos al flujo de agua.

Martínez Talavera demanda que se fije el cronograma e inicien trabajos cuanto antes. De lo contrario, adoptarán medidas de fuerza que traerán a Arequipa provincia. No descartan paralizaciones.

publicidad

Soluciones ideales

Para el vicepresidente de la junta, Sixto Paredes Chávez, también debe evaluarse mejoras mayores al sistema. Una reparación completa de los túneles requerirían 45 millones de soles para 380 metros. Solo en el tramo de 18 metros a intervenir, se necesitarán 1 millón 200 mil soles. Incluso debería demolerse tramos enteros de ductos y construir nuevos.

También sería necesaria la construcción de una presa para garantizar la seguridad hídrica de la irrigación. En quebradas cercanas a ríos aledaños existen condiciones para embalses de entre 40 a 50 millones de metros cúbicos. Edificación que aseguraría aforos de 1 metro cúbico por segundo para el regadío. El sistema de túneles y canales también abastece la población y pequeñas industrias locales.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE