Majes Siguas: Los claroscuros del cambio tecnológico antes de la firma de la Adenda 13

Las negociaciones de la ahora llamada ‘enmienda’ están a contrarreloj. Si el 31 de marzo no se aprueba la adenda, podría rescindirse el contrato

Regional Avatar
Majes Siguas: Los claroscuros del cambio tecnológico antes de la firma de la Adenda 13
A 18 días de la fecha límite, persiste la incertidumbre sobre el resistido cambio tecnológico para Majes Siguas II.

En horas de la mañana, los consejeros regionales se reunieron con la congresista Alejandra Aramayo para conversar sobre la problemática regional de Arequipa. El tema Majes Siguas II fue el de mayor relevancia, en vista de la cercanía del 31 de marzo, fecha límite para la firma de la Adenda 13 del proyecto.

Las posturas frente al cambio tecnológico en la irrigación son diversas. En las últimas semanas, el Gobierno Regional ha suavizado el rechazo rotundo que Elmer Cáceres Llica enarboló en campaña. Desde Autodema, el gerente Marcelo Córdova Monroy renombraba la adenda como una ‘enmienda’ al contrato. Modificación que solo aplaza el pago de 110 millones de dólares, cargado al Estado, y la adición de más bocatomas.

Al respecto, Aramayo consideró necesario la negociación de la adenda antes de firmarla. El nuevo precio de la hectárea, que aumentó de 5 mil 500 a 9 mil 700 dólares, es un punto en consideración. El alza radica en la modificación de la matriz de riego, con la implementación de tuberías. Todo el proyecto incluirá 163 bocatomas para un número indefinido de cuadrantes de riego.

El cambio tecnológico por sí mismo tampoco tendría razón de ser. Según la parlamentaria, informes de organismos anexos a la ONU reportan un incremento de temperatura. No obstante, este no sería significativo como para evaporar el agua de los canales. Una opinión que tampoco compartiría el Ministerio de Agricultura.

Social y/o agroindustrial

La extensión de las parcelas también fue una de las promesas principales de Elmer Cáceres Llica. El gobernador enfatizó el carácter social del proyecto, con la venta de paquetes de 5 hasta 20 hectáreas. A opinión de Aramayo, la propuesta podría incluirse en la negociación del cambio tecnológico.

Asimismo, también estaría en revisión la entrega de un porcentaje de terrenos a pobladores afectados por proyectos del Gobierno Regional. La propuesta de la legisladora contempla un 15% de las parcelas, que beneficiarían a casos como los de Pusa Pusa. Esto sin ser convertido en populismo o desnaturalizar el enfoque agroindustrial de la irrigación.

Contrario

Una opinión discordante con el GRA y Aramayo es la del también congresista Horacio Zeballos Patrón, quien rechaza la firma de la adenda. Recalcó que ni la región ni el gobierno nacional tienen sustentos sólidos del beneficio de la adenda. Beneficios para la empresa Cobra que no serían meritorios considerando que aún no realiza su cierre financiera ni acredita solvencia.

Entre el 20 y el 23 de marzo, la propuesta de la ‘enmienda’ será expuesta ante el Consejo Regional. Los representantes provinciales debatirán la propuesta en busca de una solución antes del 31 de marzo.

Dato

La empresa Cobra informó a Autodema que le adeudan 29 millones de dólares por gastos generales durante la suspensión de obra. Por conceptos de guardianía, personal y maquinaria que tienen en la zona durante año y medio parados. Finalmente, señalaron que ya invirtieron 50 millones de dólares en el proyecto.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE