Nueve obras gratuitas en el Día Mundial del Teatro

Las agrupaciones locales han publicado su mensaje por el Día Mundial del Teatro

Cultural Avatar

El Día Mundial del Teatro, se celebra cada 27 de marzo, desde 1961. La fecha es aprovechada por los exponentes de este arte, para llamar a la reflexión sobre el papel de cada actriz, actor, director o productor.

Día Mundial del Teatro
Obra teatral: Los X mandamientos de todo buen burgués. Dirigida por Luis Alvarez Oquendo. Fotografía: MAS Creative Films

Y cada año, como es de costumbre, se selecciona un representante, por medio del Instituto Internacional de Teatro, para dar un mensaje a nivel mundial a todos los teatristas que consideran este arte como una profesión. Este año le tocó al cubano Carlos Celdrán, destacado dramaturgo, director teatral y pedagogo.

Él habló sobre sus maestros no reconocidos. Porque trabajaron desde el silencio y surgieron grandes obras en beneficio de la sociedad. Aunque entendió en el camino que existe una «tradición desgarradora» que consiste en vivir el presente sabiendo que será un momento irrepetible. La verdad de un gesto o una palabra que revele muchas cosas. De esa manera, dice, él ha construido su vida.

«Entiendo el significado del oficio de hacer teatro: vivir instantes de pura verdad efímera, donde sabemos que lo que decimos y hacemos, allí, bajo la luz de la escena, es cierto y refleja lo más profundo y lo más personal de nosotros»


Carlos Celdrán,
dramaturgo, director teatral y pedagogo

Carlos menciona que el teatro es horizontal. No debe ser centralizado porque se extiende invisiblemente con el fin de unificar. La raíz del trabajo del actor o director es crear momentos de verdad a pesar de las precariedades.

publicidad

Semana de Festividades por el Día Mundial del Teatro

En celebración a la fecha, recordamos que Arequipa cuenta con mas de 25 asociaciones culturales teatrales. Desde universidades, hasta grupos independientes. Por eso, la Municipalidad Provincial de Arequipa ha preparado una semana entera de obras teatrales que podrán verse gratuitamente. Aquí la programación completa:

Programa oficial por el Día Mundial del Teatro

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE