Omar Candia nombró funcionarios a extrabajadores ASA que ayudaron en campaña

Nuevos gerentes y subgerentes MPA no cumplen con el perfil requerido para el puesto

Política El Búho

Según un informe del Órgano de Control Interno de la municipalidad de Alto Selva Alegre, al menos 13 funcionarios de entonces, hacían campaña por el candidato, Omar Candia. Esas labores se hicieron en horas de trabajo y empleando recursos de la municipalidad, lo que constituye peculado de uso. Pero hay más. Parte de esos funcionarios han sido designados en cargos directivos en la Municipalidad Provincial.

Según el informe de Acción Simultánea N° 009-2018-OCI/4602-AS, éstos son los funcionarios de ASA que participaron, desde sus redes sociales, en actividad proselitista:

Luego, una vez que Candia asumió la alcaldía provincial, seis de ellos fueron «premiados» con cargos en la MPA. Estos son: Milagros Rodríguez Ortiz, hoy Subgerenta de Programas Alimentarios y Vaso de Leche. Richard Cáceres Huanca, Subgerente de Registro Tributario. Además, María Antonieta Torres Espejo, hoy asesora de alcaldía, Rosalía Kelly Villafuerte Coaguila, actual Subgerenta de Gestión Ambiental. También, Silvana Tume Quispe, Subgerenta de Fiscalización Tributaria y Astrid Ramírez Vera, nueva Subgerenta de Promoción del Desarrollo Económico Local.

Los hechos

Según el informe de la OCI, los hechos se produjeron el jueves 13 de septiembre del 2018. A menos de un mes para el acto electoral, se había programado un debate entre los candidatos Omar Candia y Álvaro Moscoso. 

Quien era entonces jefe de la Agencia Municipal de Alto Selva Alegre, Richard Cáceres Huanca, creó la publicación «Moscoso extorsionador». Estaba en horario de trabajo. Los otros funcionarios, apoyaron en el mismo sentido. Según el informe, con ello afectaron la honra de otros candidatos y atentaron contra las buenas costumbres. Pero además, generaron riesgo de afectar la imparcialidad en el servicio que presta la entidad.

Estas son algunas de las capturas de pantalla que OCI acompaña al informe:

Algo similar ocurrió el 19 de setiembre con ocasión del debate «Arequipa Propone» en el que participaron 4 candidatos a la MPA. Nuevamente funcionarios de la municipalidad de ASA participaron en los debates de redes, en horas de trabajo.

Además, hay otros hechos registrados, como que la Contraloría encontró propaganda electoral en el local municipal, polos con el símbolo del candidato. Y uso no autorizado del auditorio municipal, presuntamente para fines no institucionales.

¿Cumplen el perfil para el puesto?

Sin embargo, lo más preocupante es que muchos de los nuevos funcionarios no cumplirían con el perfil requerido para su puesto. Su designación se ampara en una ordenanza emitida durante la gestión de Alfredo Zegarra que modificó el Manual de Organización y Funciones (MOF). La modificación permitió eliminar el requisito de tener especialidad profesional afín al puesto, entre otros.

Según informó el diario Correo, la Resolución de Alcaldía N°370-2016-MPA, firmada por Zegarra, aprobó las modificaciones en base en un informe de la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización. Allí se menciona que es facultad de la propia entidad la elaboración de perfiles para los puestos de trabajo. El cambio más llamativo es que, a cada perfil, se le ha añadido la frase «u otro grado académico». Con ello, se entiende que bastaría tener un grado académico en cualquier especialidad, para poder ser designado en cualquier puesto. Por lo menos así lo ha interpretado la gestión de Omar Candia.

publicidad

Es lo que ha ocurrido con la designación de Ángel Coila como subgerente de Transporte Urbano y Especial. El anterior MOF requería para el puesto un ingeniero en transportes, ingeniero Industrial, economista o administrador. Además, debía tener conocimientos en Transporte, lo que no acredita Coila. No obstante la observación de Contraloría, Omar Candia ha defendido la decisión amparándose en la ordenanza aprobada por Zegarra. Esto es, en la frase «u otro grado académico» que se incorporó en todas las descripciones de puestos.

Otras designaciones como la de los subgerentes de Promoción del Desarrollo Económico Local, Katherine Ramírez Vera; de Circulación y Educación Vial, Francisco Málaga Palao; de Informática, Moisés Alfaro Esquiche; y de Recursos Humanos, Eleonora Romi Gálvez Arce, tampoco cumplirían los requisitos que establece el MOF.

Legalidad de ordenanza

Consultado el abogado especializado en temas administrativos, Jorge Sumari, señaló que el añadir “otros grados académicos” no implica que se ignoren las exigencias sobre conocimiento del tema específico.

De otro lado, el MOF es un instrumento que debe ser aprobado por una instancia técnica, pues es según ese cuadro de plazas que se asignan las remuneraciones. El informe de la Gerencia de Planificación podría ser impugnado al no respetar los criterios generales de la administración pública.

Sumari dijo también que Omar Candia no debe aplicar a rajatabla esa ordenanza, sino asesorarse. Pues podría ser denunciado penalmente por el delito contra la Administración Pública. Tal es así que la Contraloría ya ha observado estas designaciones.

publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE