Omar Candia viajó a China a pesar que evento al que fue invitado se canceló

El alcalde de Arequipa seguiría en China. Funcionarios consultados perdieron contacto con Omar Candia. Tampoco sabían de la cancelación del evento del BID

Política Avatar
Arequipa: Omar Candia viajó a evento cancelado un día antes de su partida

Hasta en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el itinerario de Omar Candia en China es un misterio. El alcalde provincial partió el sábado 23 con rumbo a Chengdu, sede del Foro de Alcaldes 2019 que era parte de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El evento suspendido el día anterior a su partida.

El anuncio, sin embargo, habría sido intempestivo. Según explicaron fuentes de la MPA, recién conocieron de la cancelación por los medios de comunicación. Asimismo, María Antonieta Torres y José Lombardi, asesores de alcaldía, indicaron que el BID nunca les comunicó oficialmente de la suspensión.

Arequipa: Omar Candia viajó a evento cancelado un día antes de su partida

Aún cuando se frustró la reunión, Candia seguiría en Chengdu. El condicional en la frase anterior se debe a que ninguno de los consultados para esta nota mantuvo comunicación con el burgomaestre después que viajó. Ni una llamada, correo electrónico o mensaje de WhatsApp. Entonces, si no hubo evento, ¿qué está haciendo el alcalde Candia en China?

El periplo de Candia fue a invitación del BID, con todos los gastos pagados. No obstante, su agenda no se limitaba al evento. También tenía previstas conversaciones con autoridades de Chengdu, ciudad con la que se busca un hermanamiento. Sus representantes estuvieron en la juramentación del edil. Asimismo, existe la intención de mejorar la gestión de residuos sólidos en base a la experiencia china.

Sin embargo, estas conversaciones siempre fueron accesorias al foro de alcaldes. ¿Justifican estas actividades un permiso de cinco días para la autoridad?

Pendiente de informe

El viaje del alcalde lo autorizó el Concejo Provincial de Arequipa en sesión extraordinaria del 21 de marzo. Un permiso con cargo a la rendición de cuentas de sus actividades ante los regidores. Al respecto, el concejal Jorge Condori adelantó que pedirá un informe de la excursión de Omar Candia en China.

Arequipa: Omar Candia viajó a China para evento cancelado un día antes de su partida

El retorno de la autoridad está previsto para este sábado 30 de marzo, aunque recién retomará actividades el lunes siguiente.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE