Arequipa: Pasos tímidos en los primeros dos meses de Omar Candia frente al municipio

Omar Candia sincera los logros de sus primeros sesenta días. Mayormente, preparativos para allanar el camino a proyectos significativos

Política Avatar
Arequipa: Pasos tímidos en los primeros dos meses de Omar Candia al frente del municipio

El balance de los sesenta primeros días de Omar Candia Aguilar en el sillón provincial es discreto. Los resultados presentados por el alcalde de Arequipa y sus funcionarios, en su mayoría, fueron medidas administrativas y anuncios de preparativos.

En el Sistema Integrado de Transportes (SIT) se siguió la misma tónica. Los avances presentados por Cesar Simborth Escudero, asesor de la Gerencia de Transportes de la MPA, ponen el foco en subsanar los no pocos problemas dejados por Alfredo Zegarra.

Primero se presentó el cronograma de ejecución del SIT, con el arranque de la fase preoperativa. La primera semana de abril marca su arranque con la firma del acta de inicio del contrato. Le siguen la presentación de documentación y verificación de los requisitos de cumplimiento, entre abril y mayo.

En esta etapa, se buscará reducir las rutas y número de vehículos en circulación. Se pretende pasar de 214 a 79 rutas, y de 4 mil 500 buses a solo 1 mil 800. Se trata de un proceso de optimización gradual que, esperan, genere los menores problemas posibles para los usuarios. A la par, se plantea implementar 50 paraderos simples y de intercambio a lo largo de la ruta troncal. En las alimentadores habrá un proceso similar: más de mil paraderos simples en 460 kilómetros de recorridos.

En los previos de la fase operativa, se recabará la documentación de las empresas y se verificará sus actas de cumplimiento (abril y mayo del 2020). Una vez cumplidas, finalmente, entrará en funcionamiento el SIT con el acta de inicio de operación, en abril de 2021.

Pasaje y tranvía

Una de las especulaciones recurrentes en torno al SIT se refiere al costo de su pasaje. Rumores que Omar Candia y sus funcionarios se apresuraron a negar. Para empezar, se descartó por completo cualquier incremento durante la fase preoperativa.

Arequipa: Pasos tímidos en los primeros dos meses de Omar Candia al frente del municipio

No obstante, en la siguiente etapa sí se aplicarían alzas al costo actual de los pasajes. Según el alcalde, estos se elevarían hasta 1,5 soles por un sistema de tarifa escalonada. La rentabilidad social del proyecto estaría asegurada con ese precio, incluso alcanzando para financiar construcciones posteriores.

El tranvía también está en los planes de la administración Candia, aunque a partir del 2022. El costo de inversión proyectado es de 570 millones de dólares. Su financiamiento dependería de la buena voluntad y fondos del gobierno central.

Relaciones internacionales

Por otra parte, José Lombardi Indacochea, asesor de alcaldía, detalló acciones para el posicionamiento de Arequipa de cara a eventos internacionales. El primero es una invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a un congreso en Chengdu, China. El objetivo que se persigue es posicionar la ciudad como una de las principales del Pacífico, de cara a intercambios con China. Asimismo, se buscaría apoyo para mejorar la gestión de residuos en el boiadeiro municipal.

Arequipa: Pasos tímidos en los primeros dos meses de Omar Candia al frente del municipio

Otro evento de importancia donde participará una delegación municipal es el Congreso de la Lengua Española, en Córdoba, Argentina. Cita en la que se buscará que Arequipa sea sede de la edición del próximo año. El padrinazgo del Nobel, Mario Vargas Llosa, abrió las puertas para que Arequipa sea preseleccionada. Para Lombardi, se trata de una actividad comparable al Hay Festival, tanto en calidad como impacto económico.

Informes quincenales

Por otra parte, Omar Candia anunció informes quincenales a la prensa para detallar los avances de su gestión. Las reuniones serán en la sala de conferencias Roberto Rivaños, acondicionado en el local municipal de El Filtro. El ambiente se inauguró antes de la presentación de los resultados, en homenaje póstumo al exdecano del Colegio de Periodista de Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE