Enfrentamiento entre Policía y ambulantes desalojados en Río Seco

Horas antes, los comerciantes buscaron al alcalde de Cerro Colorado en la municipalidad, pero no los atendió

Local Avatar
Arequipa: Enfrentamiento entre Policía y ambulantes de Río Seco, desalojados de la zona

Escenas de violencia se vivieron en el sector de Río Seco, donde el Municipio de Cerro Colorado pretende erradicar el comercio ambulatorio. Un grupo de vendedores ambulantes lanzó piedras a policías que custodian la zona, los que respondieron con bombas lacrimógenas. Los enfrentamientos se desataron luego que la policía detuviera a un supuesto ambulante azuzador.

La madrugada del jueves 21, la comuna cerreña y la Policía Nacional desalojaron a ambulantes que ocupaban las calles aledañas a la Plataforma Comercial Río Seco. El retiro fue pacífico y se prolongaría hasta el domingo. No obstante, la visita del alcalde Benigno Cornejo Valencia al sector intervenido, desató la cólera de los comerciantes. Horas antes buscaron al edil en el local municipal, pero se les habría negado la atención.

Producto del altercado, dos comerciantes resultaron afectadas por el efecto de bombas lacrimógenas. Tuvieron que ser trasladadas al puesto de salud de Zamacola.

PUEDES VER:  Congreso declara de interés nacional creación Parque Tecnológico en la UNSA

Richard Ruelas, presidente de los ambulantes de Río Seco, recalcó que no se oponen al ordenamiento. Sin embargo, exigen que también se haga cumplir la ley a los vendedores formales. Aseguran que estos ocupan la vía pública con sus camiones e invaden las veredas con sus productos.

La propuesta municipal ofrece reubicarlos en otro sector. La comuna les presentó cuatro alternativas: Vía 54, Apipa, José Luis Bustamante y Rivero, y Aftasa. Las tres primeras son rechazadas por ser zonas ‘muertas’, con pocas ventas. Solo ven probable el traslado a Aftasa, siempre y cuando les aseguren servicios básicos. Serían alrededor de 800 los ambulantes que realizan actividad comercial en Río Seco.

Compromiso electoral

Por otra parte, dijeron tener un compromiso firmado por Cornejo Valencia durante la campaña electoral. La promesa, afirman, les permitiría realizar ferias los fines de semana en calles aledañas a la zona intervenida.

PUEDES VER:  Arequipa: Confirman casos de coronavirus en trabajadores de Tottus

Finalmente, se acordó una reunión para el lunes 25, a las 10:00 horas, en el Municipio de Cerro Colorado. De no concretarse, advirtieron que convocarán a conferencia de prensa y expondrán irregularidades de la gestión de Cornejo Valencia, así como el compromiso de campaña. Del mismo modo, evaluarían regresar a vender ambulatoriamente en Río Seco.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE