Arequipa: El radar de 3 millones de soles que financiaría Cerro Verde permitirá pronosticar lluvias

Con todas las quebradas de Arequipa con presencia de invasiones, cualquier sistema de alerta temprana hace la diferencia entre la vida y la muerte

Destacados Avatar
Arequipa senamhi alerta temprana rio chili lluvias
Todas las quebradas originadas en el Misti descargan su torrente al río Chili.

La gestión de riesgos en Arequipa es una labor delicada. El crecimiento desordenado de la ciudad, promovido por traficantes de lotes con la complicidad de algunas autoridades, dificulta cualquier trabajo de prevención.

Según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), los bordes de todas las quebradas que cruzan Arequipa, desde el Misti, están ocupadas por invasiones. Los asentamientos ganan terreno a las torrenteras rellenando su cauce. Mientras que otras son mutiladas con la extracción de material de construcción, lo que facilita desprendimientos en temporada de lluvias.

Con un escenario tan precario, las mejoras en el pronóstico de fenómenos climatológicos de gran impacto son vitales. Es el caso de Senamhi, que propone el uso de un radar metereológico para mejorar el pronóstico de lluvias. Se trata de un instrumento que requerirá una inversión de 3 millones de soles.

El sistema de monitoreo vigente permite la recolección de datos en lapsos de horas. No obstante, pierde utilidad en casos de eventos abruptos, como el que originó los huaicos que asolaron Uchumayo. El radar requerido por Senamhi facilitaría escaneos cada tres minutos.

Pero la solución no se limita al monitoreo. La herramienta comprende un sistema de alerta temprana automática. Actualmente, el manejo de alertas tempranas es rústico y en la mayoría de los casos no funciona.

Con el sistema se podría avisar a la población en riesgo con hasta 2 horas de anticipación. Un tiempo suficiente para que las autoridades organicen evacuaciones ante posibles huaycos, lluvias torrenciales o vientos fuertes.

publicidad

Financiamiento complicado

Arequipa Guillermo Gutiérrez Senamhi
El jefe del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, se reunirá en Lima con congresistas y ministros para promover compra de radar metereológico.

Como de costumbre, la principal traba para cristalizar el proyecto es la económica. El jefe zonal del Senamhi Arequipa, Guillermo Gutiérrez Paco, informó que conversaron con el Gobierno Regional para que los apoyen. Existe buena disposición de parte de las autoridades regionales, contó.

Sin embargo, no es la única solución al problema. También buscarían el aporte de la empresa privada. Desde Senamhi ya se sondeó la posibilidad ante el Ministerio del Medio Ambiente, para alcanzar una propuesta a Cerro Verde. Ya existen acercamientos con la empresa minera y existe el compromiso de pactar una fecha para una reunión.

La ubicación del radar también estaría en Cerro Verde. Según detalló Gutiérrez, se trata de la mejor ubicación geográfica en la ciudad para colocar un radar de estas características. El emplazamiento facilita la captación de fenómenos desde La Joya hasta el mismo Misti. La única posición mejor es la cima del Misti, pero al no tener comunicaciones ni accesos rápidos sería inviable.

El radar se construye a pedido, según los requerimientos del comprador. Con una inversión de tres millones de soles, se podría cubrir un rango de 50 kilómetros de la ciudad.

Prevención difícil

“El agua siempre va a recuperar su cauce” es un refrán popular, muy escuchado al hablarse de las torrenteras. Un recuerdo del peligro inminente en que viven las poblaciones que invaden los márgenes de las quebradas.

Arequipa Luisa Macedo IGP
Luisa Macedo, investigadora del IGP, lamentó desinterés de la población asentada en las quebradas.

Según Luisa Macedo Franco, investigadora principal del Instituto Geofísico del Perú, la naturaleza demuestra, año a año, las zonas de riesgo ocupadas en Arequipa. Son las que más sufren en periodos de lluvias fuertes.

Todas las quebradas se constituyen en zonas de riesgo. Las que más vidas cobran son las ubicadas en Cayma y Zamácola. Mientras más cerca del volcán están, mayor es el riesgo que representan. Aún cuando sean quebradas secas. Si las lluvias son potentes, el agua discurrirá por ellas en grandes cantidades.

La justificación de los pobladores que ocupan los cauces es su carencia de recursos económicos. Sin embargo, Macedo cuestiona que después construyan edificaciones de más de dos pisos de material noble. “Simplemente es aprovechamiento, de una forma ilegal, de terrenos del estado”, sentenció.

Asimismo, exhortó a las autoridades a poner orden en la casa:

“Ellos han escogido donde vivir. Ellos han invadido la zona. Eso es responsabilidad de los habitantes. Pero por otro lado hay responsabilidad de las autoridades por ocupación de terrenos en alto peligro. Hemos ido varias veces con la Fiscalía de Prevención del Delito, y muchas veces nos sacan a pedradas. Lo que hacemos es advertirles del mapa de peligros, pero ellos no le dan importancia”.

Luisa Macedo Franco, IGP

La infraestructura vial tampoco es la mejor. En caso de evacuación serían necesarias vías transversales que crucen la ciudad sin acercarse al río Chili. Una sobrecarga de vehículos colapsaría todas las arterias de la provincia.

Tampoco mejora la situación la falta de drenajes en las principales vías. Su ausencia solo sobrecarga el impacto del agua para viviendas y calles.

Arequipa estudio de suelos

Por otra parte, Víctor Aguilar Puruhuaya, sismólogo investigador de la UNSA, reconoció que solo el Cercado de Arequipa y Sachaca cuentan con un estudio de suelos. El primero se realizó en el 2013.

Existen muchas zonas de la ciudad con rellenos. Se trata de mejoras deficientes que se hunden con los años y ponen en riesgo a las familias.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Una respuesta a “Arequipa: El radar de 3 millones de soles que financiaría Cerro Verde permitirá pronosticar lluvias”

  1. Avatar Pipo dice:

    Mejor seria construir un sistema de drenaje en toda la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE