Sunat prepara cobro de 480 millones de soles a contribuyentes de Arequipa

Se trata de deuda que superó etapas de impugnación, tanto administrativas como judiciales. Afectará a 23 mil contribuyentes de Arequipa

Economía Avatar
Sunat prepara cobro de 480 millones de soles a contribuyentes de Arequipa

Pese a que Arequipa es una de las regiones que más tributa al Estado, las deudas de sus contribuyentes, estimadas por Sunat, son millonarias. La deuda exigible, lista para ser cobrada, es de 480 millones de soles.

Las obligaciones corresponden a 23 mil contribuyentes en proceso de cobranza coactiva. Se trata de dinero correspondiente a personas naturales, negocios, empresas y entidades. Así lo dio a conocer intendente de Sunat en Arequipa, Carlos Rojas Chávez.

Se trata de deudas producto de declaraciones impagas o determinados por fiscalización de Sunat. Las mismas que ya pasaron por etapas de impugnación administrativa o judicial, incluso algunas tienen más de 20 años impagas. El cobro coactivo procede mediante embargos a cuentas bancarias o de bienes.

Pero no son los únicos adeudos pendientes de cobro. Sunat tiene deuda judicializada e impugnada en vías de consolidarse, de cantidades parecidas a la lista para ejecutar. Sobre esta pesan intereses moratorios que se incrementan con la dilación de los procesos.

Buena recaudación

Sunat prepara cobro de 480 millones de soles a contribuyentes de Arequipa
Carlos Rojas Chávez, intendente regional Arequipa de Sunat.

Por otra parte, aumentaron los impuestos recaudados en el primer bimestre del año en Arequipa. Lo percibido superó los 291 millones de soles, un incremento del orden del 3,1% en relación al 2018.

El Impuesto General a las Ventas (IGV) es el que más contribuyó a la recaudación, llegando hasta los 145 millones de soles. En segundo lugar está el Impuesto a la Renta, estimado en 111 millones de soles. También se considera al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), con 408 mil soles.

Completan la recaudación los pagos por fraccionamiento tributario, de 11 millones de soles. Además, 756 mil soles por Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN). Finalmente, los regímenes MYPE Tributario, Especial de Impuesto a la Renta (RER) y Nuevo RUS significaron 13 millones, 4,5 millones y 1,5 millones respectivamente.

Dato

El año pasado, presentaron su declaración de renta 21 mil personas naturales y 31 mil empresas, negocios y entidades. Este año se espera que declaren más de 20 mil y 40 respectivamente.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE