Vicegobernador Walter Gutiérrez ya piensa en vacar a gobernador Elmer Cáceres Llica

La sorda guerra por el poder en el Gobierno Regional de Arequipa, ha comenzado

Destacados Avatar

A solo dos meses de haber asumido sus cargos, el vicegobernador en el GRA, Walter Gutiérrez, ha deslizado la posibilidad de vacar del cargo al gobernador, Elmer Cáceres Llica. El que sería su sucesor en el cargo, pone como razones las denuncias sobre supuesto maltrato a quien hoy es cónyuge. Asimismo, a las expresiones que tuvo el gobernador de Puno, Walter Aduviri, respecto a un problema con la bebida.

Exaliados políticos se han declarado la guerra. Foto: El Búho

Por lo pronto, y como presidente del movimiento «Unidos Por el Gran Cambio», le ha retirado el apoyo político. Esta agrupación, fundada por Gutiérrez en 2013, es la que triunfó en las elecciones regionales, llevando a ambos a los cargos que hoy ostentan. Cáceres Llica fue invitado por Gutiérrez, quien había postulado al mismo cargo en 2014, sin éxito.

Preguntado por la prensa, Gutiérrez ha negado estar detrás de la filtración de un documento notarial que daría cuenta de amenazas y maltratos psicológicos de Cáceres a su actual esposa. Los papeles datan de 2014, pero en 2016 la pareja contrajo matrimonio.

“Hay un tema de conducta que puede hacer daño al movimiento. Por eso es que retiramos nuestro apoyo. Pasaremos a tomar un rol más fiscalizador”, manifestó.

Walter Gutiérrez – Vicegobernador regional

Las dos autoridades regionales se enfrentaron desde la campaña electoral que hicieron por separado. Una vez elegidos, Gutiérrez habría intentado imponer la contratación de funcionarios, ocasionando nuevos enfrentamientos. Cáceres Llica llegó a declarar que el cargo de vicegobernador era decorativo por lo que sería él únicamente quien tomaría las decisiones.

publicidad

Consultas legales

El consejero regional, José Luis Hancco, manifestó que realizará una consulta legal para ver la procedencia de la vacancia. Anunció que haría el pedido a la Comisión de Asuntos Legales en la próxima sesión de Consejo Regional. Hancco ha manifestado su descontento con el Ejecutivo regional desde el inicio de la gestión.

La causal esgrimida por Gutiérrez es incapacidad moral, pero en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, no figura como motivo de vacancia.

Consultado el abogado Jorge Sumari, especialista en estos temas, señaló que sólo podría proceder una vacancia por incapacidad mental. Pero esto tendría que ser acreditado por profesionales médicos, previo examen al que el propio Cáceres Llica accediera a someterse.

En todo caso, la composición del Gobierno Regional para votar una vacancia o una sanción a Cáceres Llica es impredecible. Los miembros del Consejo Regional son 14 y obedecen a diferentes tiendas políticas y preferencias, ya que los movimientos se desarticulan después de elecciones. Entre los consejeros está la hija de Walter Gutiérrez, Kimmerlee Gutiérrez, pero también dos consejeros de Caylloma que le serían fieles a Cáceres. Aquí pueden ver más sobre la composición del CRA.

Jenniffer Neira negó agresiones

Por su parte, la esposa del gobernador, Jenniffer Neira Gonzáles, negó haber sido agredida. Abordada por la prensa, luego que se publicarán supuestos mensajes de Elmer Cáceres Llica, amenazándola, desmintió haber presentado alguna denuncia en 2014.

Según dijo, brevemente, todo es producto de una guerra sucia destinada a desestabilizar la gestión de su esposo. Añadió que entablará acciones legales contra los medios de comunicación que publicaron lo que sería -dijo en otro momento- asuntos de su vida privada.

De otro lado, en algunos medios dieron cuenta de otra denuncia contra Cáceres Llica. Se trata de supuestos tocamientos indebidos contra una menor de 14 años, en Caylloma. La denuncia, ya conocida en la campaña electoral, data del 2012. El Ministerio Público inició la investigación, pero al poco tiempo la archivó.

La denuncia fue presentada por dirigentes comunales, pero los padres de la menor la negaron y tampoco autorizaron su declaración.

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE