La partida del arequipeñista Juan Guillermo Carpio Muñoz y su inacabable legado

Se encontraba escribiendo la segunda parte de su obra "Texao"

Destacados El Búho

Hacía apenas 15 días que llamó a El Búho para pedir autorización de usar unas fotografías para su «Texao». La segunda edición (muy aumentada) de su obra monumental tendría 14 tomos, contó. Quería utilizar algunas fotografías que calificó de magníficas. Dijo que la salud lo hacía padecer, pero que él le ponía toda la pólvora necesaria para la procesión que llevaba por dentro.

Carpio Muñoz en su discurso tras ser nombrado Hijo Predilecto de Arequipa (2015). Foto: Erick Rodríguez

Hacía tiempo que un cáncer lo había asaltado y, tras superarlo, volvió a atacar a sus pulmones. Finalmente, acabó con la vida del entrañable personaje que se definía como arequipeñista, antes de cualquier otro título. El folklorista, historiador y escritor arequipeño, Juan Guillermo Carpio Muñoz, falleció este viernes, en un hospital de su Arequipa.

Su edición de «Texao», de 4 tomos, es de consulta indispensable para quien quiera conocer el alma de este pueblo. Esta primera edición tenía como primer objetivo rescatar la historia de Francisco Mostajo Miranda, el «texao». Aludiendo a la sencilla flor amarilla que abundaba en Arequipa, quiso resaltar en Mostajo su rebeldía, el darle la contra a las circunstancias y dificultades. La publicó entre 1980 y 1984 bajo el título «Texao. Arequipa y Mostajo, la historia de un pueblo y un hombre».

A sus 73 años se propuso ampliar la parte dedicada a las características y la historia de Arequipa, hasta nuestros. En realidad quería contar todo lo que él logro investigar sobre la tradición, historia y folklor de Arequipa.

Sus amigos dicen que, hizo de tripas corazón para culminar la obra. Está terminada, aunque habrá que editarla. Y publicarla. Ese será el mejor homenaje al Hijo Predilecto de Arequipa, pues su vida estuvo caracterizada por la pasión hacia esta tierra. Fue el tema central de todos sus libros, donde escribió sobre la historia, los personajes, la música arequipeña, las peleas de toros y la gastronomía local.

Por estas consideraciones, sus restos serán velados este lunes en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial. Diversas instituciones le rendirán homenaje.

PREMIO A LA TRAYECTORIA

Frecuente colaborador de esta casa periodística, con artículos y conversaciones, la siguiente es una de las últimas entrevistas que Juan Guillermo Carpio brindó a El Búho.

En marzo de 2018, El Búho le rindió un homenaje por su trayectoria, junto a otras personalidades de las artes, las letras y la tradición arequipeña.

Estos fueron los méritos que se destacaron de su trayectoria vital:

En su emotivo discurso, Juan Guillermo nos advirtió que una enfermedad lo amenazaba con no dejarlo terminar su obra cumbre. No obstante, se mostró optimista y agradecido de la vida, reiterando su inconmensurable amor por la tierra que lo vio nacer.

Los 14 tomos de los que constaría su nueva edición de Texao estaban casi terminados. Su familia, amigos y editores, han confirmado que la obra verá la luz, como un homenaje a su fructífera vida. Y siempre en favor de ese sentimiento que él denominaba «arequipeñismo».

Una respuesta a “La partida del arequipeñista Juan Guillermo Carpio Muñoz y su inacabable legado”

  1. Avatar Reynaldo Ballon Medina dice:

    En esta entrevista de Buho a Juan Guillermo Carpio Muñoz , menciona mi padre Benigno Ballon Farfan como Profesor de Música en el entonces Instituto Experimental No 5 de la calle Palacio Viejo, en donde tambien pude enseñar música a mis 16 años de edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE