Cáceres Llica ofrece terrenos a Puno para destrabar ejecución de represa Paltuture (video)

El proyecto detenido viene afectando directamente a los agricultores del Valle de Tambo

Destacados El Búho

Tras idas y vueltas, por fin los gobernadores regionales de Puno, Walter Aduviri, y de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, lograron dialogar. El tema principal es destrabar la construcción de la represa Paltuture.

En la reunión que sostuvieron este jueves, tras la invitación realizada por Aduviri, se expuso las posibles soluciones al conflicto. Cáceres Llica propuso entregar terrenos en el Valle de Tambo a agricultores de Puno. Así compensar la cesión del recurso hídrico y destrabar la ejecución del proyecto de represamiento.

Para convencer a su homólogo, el gobernador de Arequipa argumentó que sería un fracaso perder los 268 millones de soles que el Gobierno Central ha presupuestado para esta obra. Igualmente, se desperdiciarían 284 millones de metros cúbicos de agua que se van al mar por no existir una represa que los contenga.

«Te propongo hacer más represas arriba, Arequipa tiene terrenos en el Valle de Tambo, el Gobierno Regional lo tiene, por qué no hacemos más parcelas y más hermanos de Puno pueden tener terrenos en el valle de Tambo. Con todo el corazón, sabes que te estimo, hagamos ese trabajo”

Elmer Cáceres a Walter Aduviri

Walter Aduviri recibió con buen ánimo el pedido del gobernador de Arequipa, y recalcó la necesidad de trabajar juntos como regiones. Pero también sugirió trabajar en otros temas como el gas, turismo y la doble vía Puno-Arequipa. 
El gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, no acudió a la invitación de Puno.

Paltuture
Problema de delimitación de frontera detuvo el proyecto hídrico

Esta es la conferencia de prensa que ofrecieron las dos autoridades regionales al término de la cita.

Suspensión

En el 2016, la región Puno solicitó su inclusión en las negociaciones para la construcción de la represa Paltuture, ya que consideraban que se encontraba en territorio puneño.  La Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional de Puno interponen medidas cautelares para frenar la licitación.

Ambas fueron aceptadas por el Poder Judicial de Puno. Tras ello se suspendió el proyecto, dado que no se definía aun si esta represa estaría en territorio de Moquegua o Puno . La obra estaría ubicada en el centro poblado de Tolapalca. Existe una medida cautelar que ordena «un estudio adecuado del proyecto», y su ubicación.

Aunque sucesivos gobiernos ofrecieron solucionar el problema, no ha ocurrido. Incluso se ha destinado presupuesto para la construcción de una represa, pero no se ha consensuado una solución técnica, hasta ahora. Entretanto, los agricultores del valle de Tambo, sufren año a año de escasez hídrica en época de estiaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE