Algunas verdades sobre la persistente desigualdad de género, puestas en el tapete.

El censo y las mujeres

Los resultados del Censo del 2017 pasaron desapercibidos para un buen número de peruanos/as dada la tardanza con los que fueron publicados. Las respuestas de las millones de peruanas, en femenino, fueron positivas y denotaron avances en algunos temas, pero también fueron desalentadoras en muchos tópicos, como el de alfabetización y escolaridad, y demostraron que aún hay un largo camino por recorrer.

La Revista Avatar

Los censos han existido en el país desde la época colonial. Recolectar información básica sobre la población que habita nuestro territorio nos permite descubrir buenas noticias y, al mismo tiempo, cifras que no caen nada bien. El Perfil Sociodemográfico del Perú elaborado por el INEI a partir de los resultados de los Censos Nacionales XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas en Perú, realizados en el 2017, son un cúmulo de tablas de frecuencia sin sentido hasta que se las compara con las del 2007 o 1993, 10 o 26 años atrás. Hacer el contraste y hallar aquello en lo que se ha avanzado, retrocedido o permanecido igual es lo que en verdad hace valiosa esta información y digna de ser divulgada con el mayor alcance posible.

El octavo día de este mes, marzo, se celebra el Día de la Mujer. Perú, con una población mayoritariamente femenina, adolece de múltiples problemas en cuestión de derechos de las mujeres que se traducen en violencia y muerte. Algunas de estas problemáticas han quedado registradas, casi sin quererlo, en las cifras del censo del 2017…

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a “El censo y las mujeres”

  1. Avatar buenos dias dice:

    Don Buho, muchas gracias por esta publicación. Es muy cierto, hay todavía mucho camino por recorrer. Les deseo lo mejor y muchos éxitos. Sigan siempre hacia adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE