Characatos Smart: la masificación de la tecnología en Arequipa

Ciudadanos usan la tecnología en su vida diaria, pero las instituciones de servicio público van muy por detrás

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La masificación del acceso a internet y los smartphones ha cambiado la forma en que los arequipeños interactúa con la información. Desde consulta de trámites en municipios hasta seguimiento de los candidatos, así es como los nuevos characatos aprovechamos la revolución digital.

Hasta hace 20 años, la idea de llevar internet al alcance del bolsillo estaba en el ámbito de la ciencia ficción. Pero durante estas dos décadas la tecnología revolucionó el mundo e hizo, de lo inimaginable, algo cotidiano. Hoy, en cualquier espacio público de Arequipa, encontramos personas de todas las edades e identidades, comunicándose, consumiendo contenido, e informándose a través de pantallas de todos los tamaños. Es la revolución digital.

Foto: La Voz, Argentina

Con la masificación del acceso a internet y dispositivos con conectividad, las costumbres de los ciudadanos cambian. Ahora, convertidos en usuarios, disponen de mayor capacidad para acceder a datos, entretenimiento e interacción. ¿Cuáles son estas nuevas dinámicas en Arequipa? La ONG Perú D, junto a Ipsos, realizaron un estudio de los hábitos de los arequipeños frente a internet y las inquietudes derivadas de esta relación.

Para empezar, Arequipa es la ciudad más conectada del país: 9 de cada 10 personas tienen acceso a un teléfono móvil – celular. El promedio urbano nacional es de 8 con un dispositivo de cada decena. No obstante, la presencia de smartphones es menor que la media peruana: solo 65% de arequipeños dispone de uno de estos equipos, con conexión sistema operativo y navegador web.

Las razones tras el fenómeno son variadas. El 35% de quienes usan celulares que no son smartphones, necesitan los terminales solo para llamadas y mensajes de texto. Otro 30% no adquiere estos equipos por su alto costo, mientras que un 16% confiesa que no sabe cómo darle uso.

Respecto al acceso a internet, la mitad de los arequipeños hace uso intensivo de la red (50%). En contraste, uno de cada cinco personas no usa internet (19%), mientras que uno de cada veinte se conecta esporádicamente (5%). Entre las razones esgrimidas por los dos últimos grupos, el mayoritario es la complejidad atribuida a su uso (40%), la ausencia de acceso a internet (29%), carencia de tiempo (26%), y costo (23%).

La forma en que el arequipeño accede a internet también ha variado. Tres de cada cuatro personas están en línea mediante smartphones (73%). Uno de cada cuatro se conecta por una computadora de escritorio (28%),  el 17% lo hace por una laptop, y un 13% aún recurre a las clásicas cabinas de internet.

El smartphone y la procastinación

El acceso masivo a smartphones también varía el uso que se le da a la internet. Seis de cada 10 arequipeños lo utiliza para ingresar a sus redes sociales (59%). Cuatro de cada 10 asegura buscar información en general (40%), seguido de un 37% que busca noticias nacionales. Otras actividades comunes son revisar el email, noticias mundiales, escuchar música, ver películas o series y buscar trabajo.

Una de las opciones menos aprovechadas de internet es el acceso a actividades educativas, con solo el 12%. Entre las excusas que se dan para obviarlos están la falta de tiempo, preferencia por clases presenciales, falta de entendimiento del funcionamiento, falta de recursos, desinterés en los cursos presentados y la desconfianza de su validez.

Solo el 15% de los arequipeños alguna vez llevó un curso en línea. De ellos, el 18% califica la experiencia como muy buena, mientras que el 38% piensa que fue buena. Para otro 35%, se trató de una actividad regular.

El ausente digital: los gobiernos locales

Si bien existen muchos servicios en línea, aquellos relacionados a instituciones estatales aún siguen lejanos a internet. El estudio revela que el 82% de los encuestados no realizó ningún trámite con instituciones gubernamentales. Esto, principalmente, por la escasa cantidad de opciones disponibles. Los que están en mayor falta son los gobiernos locales y regionales.

Las instituciones recurrentes para los trámites virtuales son Reniec (40%), Sunat (34%), ONPE (15%), ministerios (12%), Sunarp (7%) y Migraciones (5%). Cierran la lista las municipalidades, provincial y distritales, con 3% cada una.

Las cifras contrastan respecto a la búsqueda de información que se hace en internet antes de hacer un trámite. En un 33%, los arequipeños recurren a la página de la entidad competente. Otro 32% prefiere consultar en persona en las oficinas de la institución. Con menor incidencia están las llamadas por teléfono a la entidad, consultas a amigos y familiares, búsqueda de información en Facebook y foros.

Los trámites virtuales son valorados positivamente por los usuarios que sí logran realizarlos. Son considerados más rápidos y sencillos. Además, consideran que por este medio evitan el pago de cualquier coima o soborno, transparentando los pagos por las mismas plataformas. Mientras que quienes insisten en apersonarse a oficinas de instituciones lo hacen por desconocimiento y desconfianza de los trámites por internet.

Entre los usos “curiosos” que realizan los arequipeños en internet está el seguimiento a políticos en redes sociales. Uno de cada cinco personas realiza esta práctica (20%). Respecto a la relación con instituciones, un 21% indicó que revisa las páginas de Facebook de oficinas estatales, mientras que un 18% usa internet para presentar quejas y reclamos.

Para Angélica Matsuda, presidente de Perú D, existe un reto en el sector público local que consiste en poner al alcance del ciudadano más servicios en línea. Colocar la información en la web para que los usuarios no tengan que ir a la oficina. La especialista consideró que Arequipa tiene la opción de avanzar mucho más rápido en la adaptación a internet por la presencia de universidades que enfatizan en el tema tecnológico. Y así, usarla para desarrollarse mejor y más pronto.

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