Arequipa: Con “visitas domiciliarias” buscan reducir la anemia en población infantil

Deficiencia alcanzó al 38% de la población infantil al terminar el año 2018

Local Avatar

Las alarmas están prendidas frente al incremento de la anemia en Arequipa, en el último año. La región retrocedió en 4 puntos porcentuales en comparación al 2017. De acuerdo a la Gerencia de Salud, el 38% de niños menores de 3 años tiene anemia.

Para contrarrestar la enfermedad, el gerente de Salud, Otto Chirinos Ramos ha señalado que la estrategia será ir casa por casa para un mayor control de la salud de los menores. También se impartirán charlas sobre alimentación saludable a las madres de familia, entre otras acciones.

Según el funcionario, las zonas más vulnerables son las provincias ubicadas en la parte alta, donde se identificó que 6 de cada 10 niños poseen anemia. Para ello, se hará un continuo seguimiento de los casos hasta erradicar el mal.

Plan contra la anemia

Asimismo, el Ministerio de Salud ha destinado una partida presupuestal solo para combatir esta enfermedad. La gerencia de Salud se ha propuesto articular mejor el trabajo con las autoridades de cada municipio. Como muestra, este jueves se realizó la primera reunión de la Red de municipios y comunidades saludables, a la que acudieron alcaldes y representantes. Se incidió en el trabajo de todos sectores para cumplir la meta que es disminuir la anemia a un 21%.

Autoridades municipales participaron de primer encuentro del Plan Anemia Cero.

Chirinos anunció también que el Gobierno Regional realizará exámenes a cerca de 69 mil niños para conocer si tiene o no anemia. Obtenidos los resultados, los profesionales médicos visitarán los domicilios de los menores para suministrarles los medicamentos y hacer el monitoreo.

En el Plan Anemia Cero también se  ha considerado adquirir las galletas Nutri Hierro. Este alimento contiene quinua, kiwicha, chía, cacao y sangre de bovinos y fue creado por el ingeniero ayacuchano Julio Garay Barrios. El gobernador Elmer Cáceres Llica destinará 1 millón de soles para combatir la anemia.

Visita de ministra

De otro lado, el gerente informó de la visita que hará la ministra de Salud, a los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche. Ambos nosocomios se encuentran en emergencia tras el colapso de sus salas quirúrgicas y falta de personal.

De acuerdo a la autoridad, resolver la crisis hospitalaria demandará más de 20 millones de soles. El Gobierno Regional se ha comprometido a entregar 3 millones para paliar la crisis y se espera que el Minsa otorgue otros 5 millones para garantizar el servicio.

El dinero será invertido en la compra de equipos médicos que se encuentran obsoletos en su mayoría. También se planea contratar a más personal médico debido al incremento de pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE