Confirman que Arequipa será sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española

El anuncio fue hecho esta mañana por el escritor arequipeño y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en la ciudad de Córdoba

Sociedad Avatar

Se alcanzó el objetivo. Mario Vargas Llosa anunció que la próxima sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española será Arequipa.


El anuncio fue hecho por el premio Nobel Mario Vargas Llosa, miembro de la Academia de la Lengua Española. En la foto, junto a Rohel Sánchez que tendrá a su cargo la organización del próximo Congreso.

Para alcanzar este objetivo, una comitiva viajó a Córdoba (Argentina). Junto al rector de la Unsa Rohel Sánchez, estuvo Dante Callo Cuno, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Por la municipalidad provincial, la regidora Cinthya Díaz Suni y el subgerente de Cultura Nilo Cruz Cuentas

La delegación expuso con documentos el por qué Arequipa debe ser la sede de este congreso. Además de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, la ciudad cuenta con varios lugares dignos de ser visitadas por grandes exponentes literarios. El presidente de la Comisión organizadora, rector de la UNSA, expresó que la universidad está por alcanzar el bicentenario de fundación. Y tiene grandes exponentes de su tradición en las letras.

PUEDES VER:  El 80% de Arequipa sufre contaminación acústica, según investigación

El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)

Este año se realiza la VIII edición del CILE, y el anfitrión fue la ciudad de Córdoba en Argentina. El comité actual ha propuesto el tema: «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento».

Alonso Ruiz Rosas, Rohel Sánchez, Cinthyia Díaz , Nilo Cruz y Dante Callo Cuno, en el CILE de Córdoba, Argentina.

En marzo de 2022, más de 250 prestigiosos exponentes de la lengua española se reunirán durante 3 días en Arequipa. El congreso pretende debatir sobre los nuevos retos que afronta la lengua española en tiempos modernos.

«El 2022 Arequipa será escenario de por lo menos 400 actividades que se realizará en múltiples escenarios que deberán ser acondicionados para recibirlos. Se espera que para el CILE arriben escritores, intelectuales, académicos y docentes de todos los países de habla hispana, además de funcionarios de gobierno», se informó.

PUEDES VER:  Majes Siguas II: Gobierno Regional busca retomar construcción en el 2020

Promovido por el Instituto Cervantes, la RAE y la ASALE, este foro propone una reflexión sesuda sobre la lengua que hablan más de quinientos millones de personas en el mundo.

En una carta firmada por el director de la Real Academia Española se consigna:

«Complacido, de la extensa documentación que se me ha remitido para sustentar la candidatura de la ciudad de Arequipa como sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española. Sin duda, son muchos las alicientes y las ventajas de toda índole que ofrecen el Perú y la ciudad de Arequipa»

Santiago Muñoz Machado

EL COMITÉ ORGANIZADOR

El comité organizador para el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, fue creado mediante Resolución Ejecutiva Regional Nro. 574 – 2018 – GRA/GR. Lo preside el Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa e integran los rectores de las universidades Católica Santa María, Católica San Pablo, y La Salle. Además, el Gerente Regional de Educación, el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, el Alcalde Provincial de Arequipa. También, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa, el Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura. Y por último, el Director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

PUEDES VER:  Municipio dio ultimátum a proveedor de piedra laja para obra San Juan de Dios

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE