¿Cuánto le debería pagar Cerro Verde a Sedapar por el agua de La Enlozada?

Según opina el congresista Horacio Zegallos, Sedapar puede establecer una tarifa mayor dependiendo del uso que el adquiriente le otorgue al recurso que no paga hace 21 meses

Local El Búho

El 26 de junio de 2017 el Gobierno Central publicó el D.S. 019-2017 del Ministerio de Vivienda, que se reglamentó con el Decreto Ley 1280. Así se creó un nuevo marco legal que posibilita que la Sociedad Minera Cerro Verde le pague a Sedapar por cada 1 m3/s de agua tratada. Esta es la cantidad que actualmente toma de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), La Enlozada, sin costo.

Publicidad
Cerro Verde
Han pasado 21 meses sin que la minera pague por el agua utilizada de La Enlozada

Antes de esta norma, la minera aducía que no podía pagar por el agua porque no había tarifa establecida por este tipo de recurso. Y por esa razón, así lo estipularon en el quinto convenio específico firmado entre la minera y Sedapar.                       

De acuerdo a la Resolución 32580-2018/S-3000 de Sedapar, la tarifa de agua por m3 para uso industrial es de 4 con 551 centavos de sol (S/4.551) por metro cúbico de agua.  Hoy, 21 meses después, la minera no ha pagado un centavo por este recurso hídrico. Esto a pesar que no hay pretexto para no cobrarlo.

Publicidad

Según opina el congresista Horacio Zegallos, Sedapar puede establecer una tarifa mayor dependiendo del uso que el adquiriente le otorgue al recurso.

PUEDES VER:  Alcalde Candia anuncia reactivación económica con inversión de S/ 100 millones

En cambio, SEDAPAR está por suscribir un nuevo convenio con la minera donde se legaliza esta situación. De esta forma Cerro Verde seguirá usando un metro cúbico de agua por segundo, sin costo. A cambio, operará la Planta de Tratamiento, cuyo costo de operación han estimado en 20 millones de soles al año. Sedapar aduce que no puede afrontar este costo.

Deuda de Cerro Verde

Siempre, según Zeballos Patrón, este sería el esquema de uso y monto que debería pagar la minera a Sedapar por el agua que recibe. Teniendo en cuenta que “La Enlozada” opera las 24 horas del día.

Cerro Verde

Teniendo en cuenta que el próximo 27 de marzo se cumplen 21 meses desde que entró en vigencia el D.S. 019, la SMCV le adeuda a Sedapar sería de:

Cerro Verde

Según se sabe, la empresa planea ceder el control de la planta a la SMCV hasta el año 2047. Los cálculos del congresista señalan que la operación y mantenimiento ascienden solo a 4 millones.

PUEDES VER:  Alcalde Candia anuncia reactivación económica con inversión de S/ 100 millones

Así, para Horacio Zeballos, si se consideran las cifras que arrojan los números presentados Sedapar podría cobrar mensualmente cerca de 12 millones de soles a la empresa minera. Restando los 4 millones que cuesta operar la planta, cada mes sobrarían 8 millones de soles que se destinarían para inversiones.

publicidad

Entre las prioridades están la de mejorar las redes y tendidos de agua y desagüe en las zonas periféricas de la provincia de Arequipa y en las demás provincias de la región.

Detalles

Cabe recordar que la PTAR La Enlozada fue construida sobre un convenio marco suscrito entre Cerro Verde y Sedapar en octubre de 2011. Allí se consigna que la minera construiría y operaría la planta por un periodo de dos años hasta la firma de un nuevo convenio marco.

La operación de la planta La Enlozada inició en el año 2015 y, desde entonces, Cerro Verde debió capacitar al personal de Sedapar para operar la PTAR La Enlozada que se debió entregar en propiedad y enajenación perpetua a Sedapar a finales del 2017, de acuerdo al convenio marco inicial.

PUEDES VER:  Alcalde Candia anuncia reactivación económica con inversión de S/ 100 millones

Tanto la capacitación como la entrega de la planta nunca ocurrieron.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE