Dueña y trabajadora de agencia de empleos quitaban DNI a sus víctimas con fines de trata

Captaban mujeres en Arequipa para enviarlas a Brasil donde eran explotadas

Regional Avatar

Cuando la policía detuvo el último miércoles a dos mujeres en El Pedregal, acusadas de comandar, una organización dedicada a la trata de personas, encontró 55 documentos de identidad, entre niños y adultos. Eso confirmaría que Otilia Gaby Guevara Provincia y Gregoria Choque Condori se dedicaban a captar gente, mediante engaños, para explotarlos laboralmente.

Policía allanó agencia de empleo y detuvo a su propietaria Gaby Guevara. Foto: PNP

Dos de sus víctimas testificaron ante la Policía de Brasil y contaron cómo permanecieron encerradas en una vivienda, en Sao Paulo,
por más de un año. Hasta que lograron huir. Luego de eso, la policía y la fiscalía montaron un operativo para hacerles seguimiento. Así fueron intervenidas en El Pedregal y ahora la fiscalía solicitará su detención preventiva por 9 meses.

PUEDES VER:  Cientos de obreros de construcción civil paran obras y salen a protestar

Víctimas explotadas

Las dos víctimas son mujeres y provinieron de la región de Ucayali y fueron captadas en setiembre de 2017. Gregoria Choque Condori les ofreció trabajo en Brasil como cocinera y ayudante de una fábrica de maletas. La dueña de la agencia de empleo, Gaby Guevara, ofreció otros beneficios. Tendrían alojamiento, alimentación y un salario mensual de mil 200 soles.

La Policía y Fiscalía detuvieron a Gaby Guevara y Gregoria Choque acusadas de trata de personas. Foto: PNP

A los pocos días viajaron en bus hasta Sao Paulo donde las recibió la hermana de Gaby, Marlene Guevara y su esposo Iván Quispe. Pero al llegar al inmueble de la pareja, les quitaron sus pertenencias y documentos, las retuvieron y mantuvieron incomunicadas.

PUEDES VER:  Cientos de obreros de construcción civil paran obras y salen a protestar

Ellas contaron a las autoridades que eran obligadas a trabajar en la empresa para confeccionar maletas en condiciones deficientes. Laboraban 17 horas a diario (5:00 h-22:00 h), recibían alimentos una vez al día y no percibían salario por su trabajo.

El año pasado, ambas lograron huir de sus secuestradores y buscaron ayuda en el Consulado de Perú en Sao Paulo. Contaron a las autoridades que había más personas siendo explotadas por los traficantes. Entonces la policía brasileña investigó y detuvieron a la pareja de esposos. Las víctimas consiguieron volver a nuestro país.

Investigación en Perú

Tras ser alertados desde Brasil, la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, montaron un operativo para desarticular a la presunta red de tráfico. Así, solicitaron al Juzgado de El Pedregal la detención preliminar de Gaby Guevara y Gregoria Choque.

PUEDES VER:  Cientos de obreros de construcción civil paran obras y salen a protestar

El último miércoles, la policía detuvo a las dos mujeres en ese distrito de Caylloma. A Gaby Guevara la encontraron cerca a su vivienda, mientras Gregoria Choque estaba en los exteriores de la agencia Virgen de Chapi.

Asimismo, el juzgado ordenó el allanamiento del local donde funcionaba la agencia. Y el levantamiento del secreto de las comunicaciones de las detenidas.

Estuvieron a cargo de la investigación los fiscales de anticrimen José Luis Sevillano Sueros y Rafael Larco Gigante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE