La dulce lengua andina que nos legaron los incas está en una fase de crecimiento y apogeo.

¿El quechua está muriendo?

Es la lengua ancestral de la civilización inca, por lo que extendió su dominio a buena parte de Sudamérica. De sonido dulce y vocabulario vasto, dio soporte a una cultura que aún hoy asombra al mundo. Y así, juguetona y onomatopéyica, resistió 500 años al español que, por asuntos de poder, se estandarizó en nuestras tierras. Con el advenimiento de la globalización, muchos pronosticaron su fin. Otros sentencian, apocalíptico, que el quechua agoniza. Pero ¿es esto verdad?

La Revista Avatar

Es una lengua gramatical y fonéticamente muy distinta al idioma en que la mayoría de los arequipeños se  expresa. Y a pesar que aún hay importantes sectores quechuahablantes, muchos le han puesto fecha de  caducidad.

En el 2014, Richard Webb, entonces director del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres,  inició con esta sentencia una columna que levantó polémica: “El quechua es una lengua en peligro de  extinción”. Pero hoy, a 5 años de esa amarga conclusión, la realidad parece rebatirlo. El quechua está más vivo  que nunca.

AREQUIPA Y SUS LENGUAS
La región de los volcanes y valles albergó hablantes de diversas lenguas antes de las conquistas incaicas. Hablamos de los Collaguas, asentados en el Valle del Colca, que hablaban aymara; los Kuntis de Cabana, distribuidos en Caylloma y quechua hablantes por excelencia. Los Yanaguaras que….

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a “¿El quechua está muriendo?”

  1. Avatar Amanda dice:

    Temas que exhiben son confiables.Saludos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE