Especialistas llegarán a Moquegua para evaluar niños con cadmio y arsénico

Hasta 60 de 80 escolares están con altas concentraciones de metales pesados

Nacional El Búho

La situación de 60 niños de la institución educativa Vidal Herrera Díaz, del distrito de Yacango, es alarmante. Se ha detectado presencia de arsénico y cadmio en su sangre. Ante esta situación, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, debió acudir al distrito de Torata. En la sesión de Consejo Regional informó que está por arribar al lugar un equipo especializado.

Moquegua
Según estudio, 60 de 80 escolares tenían una gran cantidad de metales pesados en su sangre





Este grupo lo conforman especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas (Denot). Se realizarán exámenes a todos los pobladores y estudiantes, para medir la presencia de metales pesados en su sangre.

Asimismo, llegarán 2 especialistas del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas). Realizarán atenciones médicas especializadas y toma de muestras de sangre y orina a menores y población.

El gerente regional de Salud, Oscar Galdós Rodríguez, señaló que el 25 de marzo se emitirá un informe preliminar de la atención inmediata realizada a los menores. Cabe señalar que los especialistas de Digesa también recogerán muestras de agua de consumo humano, suelo, aire y alimentos.

El gobernador regional indicó que se buscará el origen de la contaminación, y a los responsables que han puesto en peligro la vida de menores de edad. El gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi Galindo, informó a los padres de familia sobre las acciones que ya se vienen ejecutando desde sus sectores en relación a la problemática de los menores.

Descubrimiento alarmante

A finales del año pasado, el médico Omar Emilio Trujillo venía realizando un estudio para su tesis doctoral. Para ello decidió analizar a 100 estudiantes de entre 6 a 12 años del colegio Vidal Herrera Díaz, del centro poblado de Yacango, distrito de Torata.

Con el permiso de los padres, tomó muestras de orina de 80 estudiantes, ya que 20 no se presentaron. Todas las muestras fueron codificadas y se consignó su número de expediente. Posteriormente las envió al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima, donde analizaron las muestras y enviaron los resultados al galeno.

Trujillo Zeballos, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Moquegua, envió los análisis acabados a la dirección del colegio, con el informe Nro. 5581-2018, la nochebuena del 2018.

Es cuando se encienden las alarmas en el poblado de Moquegua, ya que 60 de los 80 niños tenían una alta concentración de metales pesados en su sangre. El límite de arsénico en la sangre es de 0.20 As/ug/l (microgramos por litro de sangre). Muchos superan este índice, y algunos alcanzan una concentración de hasta 363.63 As/ug/l.

Moquegua
Agua sin tratar de ojos de manantial podría ser la causa

El origen

Se desconoce hasta el momento la causa de esta contaminación en los menores de Moquegua. Algunos señalan que es por la actividad minera. También existe la posibilidad que el consumo de agua sin tratar esté contaminando con metales pesados a los escolares.

Esta comunidad consume agua que se capta de ojos de agua ubicados en la quebrada de Torata. En este lugar existe un reservorio donde lo único que se hace para tratarla, antes de consumirla, es la cloración.

En base a los resultados de laboratorio, sobre la salud de la población, se iniciará la investigación para ubicar el origen de la contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE