Feminicidios: protocolos de protección a víctimas no se cumplen en comisarías

Dos mujeres han sido asesinadas por sus parejas en Arequipa en lo que va del año

Sociedad

Los denominados protocolos de protección frente a posibles feminicidios no son aplicados por las autoridades. En el papel quedaron las directivas aprobadas por el Gobierno para proteger a las víctimas de violencia en nuestro país. Así lo describe Fiorella Mattos, representante de Umanos, asociación civil que brinda acompañamiento a las víctimas.

víctimas de violencia pasan por muchas trabas para que se cumplan medidas de protección. Foto: Perú 21

Con la aprobación de la Ley Nº 30364 se buscaba prevenir los casos de violencia y feminicidio. Pero lo real es que los “operadores de justicia” no cumplen con aplicar los protocolos de actuación, ni llevan un adecuado registro de víctimas y agresores, explicó.

Víctimas desprotegidas

El ejemplo más claro es el caso de Neybet Rivadeneyra Silva, que fue asesinada el 18 de febrero por su pareja Víctor Ángel Quispe Capera. La mujer, que tenía dos niños menores de edad y cuidaba además al hijo de este, lo denunció en dos ocasiones y había solicitado medidas de protección.

Las autoridades calificaron su caso de “riesgo severo”, el cual significaba que había todas las condiciones para que sufra un atentado contra su vida. Y así fue. A los cuatro días de la denuncia su conviviente la asfixió hasta matarla. Así como el caso de Neybet existen varios, agregó Mattos.

La representante de Umanos también ha señalado que el continuo de personal en las comisarías de familia es otro factor que impide que se cumpla la norma.

“Las víctimas no reciben adecuada atención porque cada momento están rotando a los agentes. Los que ingresan no saben llenar correctamente las fichas de valoración de riesgos y tampoco se interesan en hacer cumplir las medidas de protección”, explicó.

Además de la falta de personal capacitado, las víctimas deben esperar en ocasiones días para ser evaluadas física y psicológicamente. Tampoco las autoridades locales se preocupan por implementar casas hogares o centros de rehabilitación para los agresores.

Feminicidios no disminuyen

A pesar de las estrategias que se fomentan para erradicar la violencia, los casos de feminicidios siguen en aumento. En lo que va del año el Ministerio de la Mujer tiene registrados 20 casos, pero la organización considera que las víctimas llegan a los 30 (15 enero y 15 febrero).

En Arequipa se han registrado dos casos de feminicidio en lo que va del año. Foto: Correo

En Arequipa, dos mujeres murieron a manos de sus parejas. La primera fue Maria Elizabeth Maquera Maquera (36), que fue encontrada sin vida junto a su hijo (13). Los cadáveres de la madre y del hijo estaban en costales, a un costado de la carretera Arequipa – La Joya. Los restos fueron hallados el 21 de enero pasado por una pobladora de la zona. La siguiente víctima fue Neybet Ribadeneyra, cuyo caso se mencionó líneas más arriba.

La asociación civil Umanos, que ha atendido a 200 víctimas de violencia desde el 2017, abrió una unidad solo para víctimas de feminicidio. El servicio que brindan es personalizado, desde que se hace la denuncia hasta que se concluye con el proceso en la vía judicial, explicó la representante.

Como parte de su labor, este jueves 7 y vienes 8 de marzo brindarán charlas sobre salud mental para las mujeres del Ejército. Y próximamente firmarán un convenio con la Gerencia de Educación para capacitar a docentes sobre este tema.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE