Feliz día del antifeminismo

Trocha urbana Paola Donaire Cisneros

El pasado 8 marzo, Día Internacional de la Mujer, muchas instituciones y organizaciones pusieron énfasis en el significado conmemorativo de esta fecha. Recordaron que no se trata de una celebración, pues las mujeres aún no gozan de un trato igualitario en la sociedad. Si bien, muchos se sumaron a esta reflexión, otros tantos aprovecharon la ocasión para arremeter en contra del feminismo, tildándolo de caprichoso y violento. Estos ataques antifeministas tienen dos características interesantes.

La primera es que atribuyen al feminismo principios que no sostiene. Por ejemplo, que hombres y mujeres son iguales. Huelga decir que lo que el feminismo propugna es la igualdad de oportunidades y valoración ante la ley y la sociedad. La otra característica de quienes rechazan al feminismo es reducirlo a sus expresiones más radicales: marchas con el dorso desnudo o amenazas violentas contra el varón. El antifeminismo más moderado pide a las feministas que deslinden claramente de estas posturas extremas. Lamentablemente, censurar formas de protesta contradice muchos principios de libertad, sin mencionar que la lucha urgente no es proteger la susceptibilidad de las personas, sino combatir el machismo que provoca la muerte de miles de mujeres en el mundo.

En medio de todos los ataques verbales que se producen en contra del feminismo, llama la atención la certeza con las que muchos y muchas afirman que ya existe igualdad plena, en un país en el que por primera vez en la historia existen un gabinete paritario y que, además, se lo critica por ello. Ceguera.

publicidad

(Publicado en Correo Arequipa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE