Fiscal del caso Correcaminos del Sur podría ser separada de la investigación

Investigación podría recaer en manos de fiscal anticorrupción Marita Cueva

Local Avatar

En vilo quedó la investigación de Los Correcaminos del Sur. Uno de los involucrados ha puesto en discusión si la fiscal Alejandra Cárdenas tiene o no competencia para dirigir el caso. El pedido deberá ser resuelto en los próximos días por la fiscal superior Miriam Herrera, quien ve los casos de crimen en segunda instancia.

Fiscal Alejandra Cárdenas dirige a la fecha investigación Los Correcaminos del Sur. Foto: El Búho

El abogado que defiende al exgerente de Transportes, José Gamarra, alega que una fiscalía anticorrupción debe asumir la investigación.  Edgar Valencia señala que en el caso se involucran a funcionarios públicos a los que se les atribuye delitos de corrupción. El letrado tomó como argumento la misma Ley contra el Crimen Organizado Nº 30077 que indica, en su tercera disposición complementaria, que los funcionarios públicos deben ser investigados por una fiscalía anticorrupción.

Por su parte, la fiscal Alejandra Cárdenas está a la espera de lo que resuelva la fiscal superior Miriam Herrera, después de elevar el escrito. Se estima que la decisión sea notificada en un plazo no mayor a cinco días.

publicidad

Pedido en discusión

El abogado Edgar Valencia presentó el pedido después de que la Sala Penal de Apelaciones se negara  a revocar la prisión preventiva de 36 meses impuesta a su patrocinado.  El exgerente de Transportes es acusado de ser colíder de una organización criminal que pedía sobornos a los transportistas.

La fiscal le atribuye los cargos de concusión, coheho y crimen organizado. Solo por este último delito la magistrada ha postulado como pena 20 años  de prisión. Si se suma con el resto de los cargos el exgerente podría recibir una condena que bordea los 31 años de cárcel.  

A la fecha, la investigación tiene un avance del 60% y se encuentran en pleno proceso de  toma de declaraciones. Durante el camino se ha identificado a más involucrados que podrían también ser procesados como parte de la presunta red criminal, manifestó Cárdenas.

No obstante, el proceso podría tomar otro curso si pasa a una fiscalía anticorrupción. En medio de la discusión, se vocea a la fiscal Marita Cueva como la posible encargada de la investigación.  Ella ha tenido a su cargo los procesos en contra del expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE