Fiscalía superior decidirá si reabre investigación por violación contra Cáceres Llica

Pedido de reabrir denuncia de Yaritza Huillcahuamán fue denegado en primera instancia

Local

En el fragor de la campaña electoral, dos denuncias de violación sexual contra el ahora gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, saltaron a la palestra. Dos mujeres, que años atrás lo denunciaron, salieron a la prensa a pedir que se retomen los procesos ya que habían quedado archivados, injustamente. Incluso, el expediente de la ciudadana francesa Carole Marion había desaparecido.

Denuncia de violación sexual contra gobernador Elmer Cáceres Llica sigue en trámite en la Fiscalía. Foto: El Búho

En este caso, el Poder Judicial ha determinado que la denuncia, interpuesta en el 2004, es cosa juzgada. Es decir, cuenta una sentencia firme. Además, pese a que no se halló el expediente, no es posible reabrir un proceso sobre los mismos hechos, concluyen.

En cambio, la acusación que presentó la segunda víctima, Yaritza Huillcahuamán, en el 2014, no había pasado a la instancia judicial y seguía en trámite en la Fiscalía. Inicialmente, el Ministerio Público dictaminó archivar la denuncia, debido a que la víctima se retractó a las pocas semanas de presentar la denuncia.

Intento para reabrir el caso

Luego de casi cuatro años y a pocas semanas de la segunda vuelta, la joven apareció en un medio y volvió a denunciar a Cáceres Llica. Indicó que su caso nunca se investigó y que, por el contrario, fue archivado. En ese entonces, el fiscal Oscar Gonzáles tomó esa decisión porque la joven se retractó de la acusación que había hecho. Además, apareció en la portada de un periódico junto a Cáceres Llica.

No obstante, su abogado Eduardo Vilchez manifestó que la joven fue inducida a error, debido a que la presionaron y mal asesoraron. El abogado que la mal asesoró, después apareció patrocinando al propio Cáceres LLica. Bajo estos argumentos, solicitó reabrir el caso en diciembre último.

Sin embargo, el dictamen del fiscal Oscar Gonzáles fue el mismo. A finales de enero dispuso que se archivara el proceso. Pero la defensa de Yaritza ha interpuesto una apelación y será una fiscalía superior la que resolverá el pedido.

La fiscal coordinadora del área penal, Rosario Lozada, señaló que el expediente será elevado a la Tercera Fiscalía Superior para que tome una decisión. De confirmarse la resolución del fiscal, no habría más posibilidad de que se reabra la investigación. Pero si aprueba el pedido de la defensa, la denuncia podría ser llevada por otro fiscal.

En tanto, el gobernador aún guarda silencio. Tras ganar los comicios advirtió que denunciaría a las personas que supuestamente lo difamaron, pero tampoco ha ocurrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE