El próximo 22 de marzo se instalará el juicio contra el magistrado y seis personas más acusados por cohecho

Fugas, testigos y audios delatores: comienza el juicio del juez Gino Valdivia

Local Avatar

Un par de semanas  atrás aún existía la posibilidad de que el suspendido juez Gino Valdivia dejara la prisión. Había permanecido casi 9 meses cumpliendo esta medida mientras lo investigaban por un supuesto soborno solicitado a una reclusa.

Sin embargo, la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa decidió que Gino Valdivia permanezca otros cinco meses más en la cárcel hasta el término de su juicio. Un proceso que se estima será complejo y largo por la abundancia de pruebas y por la gravedad del hecho.

El Ministerio Público ha establecido que el magistrado es autor del delito de cohecho pasivo específico y merece ser condenado. La pena que postula la fiscal superior Rosario Lozada es de 9 años de cárcel.

El próximo 22 de marzo, la fiscal expondrá los argumentos que sustentan su acusación durante la apertura del juicio. Lo mismo hará la defensa del magistrado y de los otros seis acusados. Por ley, todos los imputados deben acudir a la instalación del proceso. Sin embargo, hasta el momento se encuentra como no habida la abogada Lily Huanqui, sobre quien pesa un mandato de prisión preventiva.

Los cargos en contra de Gino Valdivia

El caso fue declarado complejo desde un inicio. El proceso comenzó en mayo del año pasado cuando el magistrado fue detenido en su despacho en el módulo de Mariano Melgar.

El equipo del Ministerio Público descubrió, mediante interceptación telefónica, que el magistrado negociaba su resolución para beneficiar a una reclusa. El acuerdo era excarcelar a Angélica Cauna Rosales a cambio de 12 mil soles. Habían planificado la entrega de una parte del dinero el mismo día de la audiencia.

En la negociación participaba la abogada Lily Huanqui, quien fungía como intermediaria entre el juez y las partes interesadas. Durante la detención se halló en su poder los 3 mil soles que la familia de Cauna entregó para el magistrado. La Fiscalía incluyó en el proceso a la abogada Lily Huanqui como cómplice del juez.

Los familiares de Angélica Cauna: Yolanda, Carmen y Carlos; así como su amiga, Bernardina Castro, y el abogado Marco Luque Chaiña, son acusados por cohecho activo específico.

Lo que se verá en el juicio

A lo largo del proceso, la fiscal Rosario Lozada ha desarrollado numerosas diligencias y recabado pruebas para sostener que el magistrado cometió delito. Entre los más importantes se encuentran los audios de la interceptación donde se escucha al juez hablando con la abogada Lily Huanqui sobre el caso de Cauna.

Además, la fiscalía ha ofrecido la declaración de los trabajadores que laboraron con el magistrado. Sus testimonios buscan aportar a la tesis de que hubo coordinación entre el juez y la abogada Huanqui.

También se presentará un peritaje fonético que prueba que la voz que aparece en los audios le pertenece al juez.

Debido a que los hermanos de Cauna y su amiga Bernardina Castro han aceptado los cargos, es muy probable que lleguen a un acuerdo con la fiscalía. Esto les permitiría una reducción de la pena. La Fiscalía está pidiendo 4 años de cárcel para ellos.

En cuanto a la abogada Lily Huanqui, quien se encuentra prófuga desde julio del año pasado, el juez podría declararla reo contumaz y ordenar su captura a nivel nacional.

La causa será resuelta por la Cuarta Sala Penal de Apelaciones. El colegiado lo conforman los vocales Fernán Fernández, Sandra Lazo de La Vega y Paola Venegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE